lunes 15 de julio de 2024    | Cielo claro 1.8ºc | Ushuaia

Acceso a la Justicia

“Es importante que la gente sepa que hay un área que los ayuda a conocer sus derechos”

Por Radio Nacional Ushuaia, la coordinadora provincial de Acceso a la Justicia, Constanza Martínez, habló sobre la actividad que llevan adelante y las intervenciones itinerantes que realizan en la Delegación de Gobierno de Tolhuin.

miércoles 20 de septiembre de 2023
“Es importante que la gente sepa que hay un área que los ayuda a conocer sus derechos”

Martínez comentó que lo que hacen “es brindar asesoramiento legal y los orientamos sobre sus derechos. En particular a quienes quedan en medio de la defensoría y los que pueden costear una consulta. Muchas veces, alguien tiene algún bien y no cumple con los requisitos para la Defensoría, pero tampoco puede pagar una consulta”.

 

“Ayudamos a la comunidad en el tema del régimen alimentario y comunicacional; guardas y tutelas; trámites de ANSES; Certificado Único de Discapacidad y otras temáticas del área civil. Nuestras limitaciones son en el fuero penal”, detalló.

 

Consultada por las cuestiones más requeridas, contó: “Son cuestiones de familia. Sobre todo los regímenes alimentarios y comunicacionales. Solemos recibir casos con muchas variables. En lo que es familia, tenemos el tema de comunicación entre padres y demás. No intentamos judicializar todo”.

 

Y manifestó que hacen “entender a la gente que el hijo o la hija es producto de la relación entre personas y, más allá de la separación, el vínculo y la crianza es ajeno a los conflictos. No todo se soluciona en tribunales, por eso apuntamos a la mediación y la instancia prejudicial. Se intenta solucionar por otra vía. Aunque si tiene que ser judicializable, ayudaremos a la persona”.

 

Martínez también contó que “en Ushuaia estamos en Casa de Gobierno, oficina 49. También hacemos itinerancias a comedores de Ushuaia, acercamos el servicio a la gente para que canalicen sus dudas sobre sus derechos. Es una buena forma de llegar a la comunidad”.

 

Por último, indicó que “en Tolhuin, cada dos semanas, estamos en la Delegación de Gobierno. Estamos coordinando para hacer próximas visitas en Río Grande, porque no dejamos de lado la demanda de esa población. Cuando se conforme ese equipo, podremos cubrir más zonas de la provincia. Estaremos en la delegación de Tolhuin, de calle Rupatini 285”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS