lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Impuesto a las Ganancias

"Perdimos 20 mil millones de pesos de un impuesto coparticipable"

Por Radio Nacional Ushuaia, el diputado nacional y candidato a la renovación de la banca por Juntos por el Cambio, Federico Frigerio, criticó la media sanción que tuvo la reforma del Impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados.

viernes 22 de septiembre de 2023
"Perdimos 20 mil millones de pesos de un impuesto coparticipable"

El Diputado Nacional afirmó que “siempre somos partidarios de bajar impuestos, pero si no bajas el gasto fiscal, ¿cómo lo cubrís? O emitís o te endeudás. No nos prestan más plata, por lo que van a emitir. ¿De dónde vamos a sacar los 6 mil millones de dólares? Es una irresponsabilidad muy grande”.

 

Frigerio aseguró que “la media sanción es 100% perjudicial para la provincia. Es menos coparticipación para la provincia y los municipios. Encima ahora el Gobernador le quiere subir el sueldo a los empleados públicos, con 20 mil millones de pesos menos. No se explica la autobomba que están preparando. Tenemos todos los perjuicios y ningún beneficio”.

 

Al mismo tiempo, indicó que “con la fórmula que impulsamos desde Juntos por el Cambio, cuando fuimos Gobierno, nadie estaría pagando impuesto a  las ganancias y nadie pagaría Ingresos Brutos. Todo eso que se hizo con negociaciones profundas, fue dinamitado por este Gobierno. Hoy hay alícuotas de Ingresos Brutos del 7%”.

 

Asimismo, consideró que “este es un eslabón más del desmembramiento del Gobernador Melella. Perdimos el fideicomiso austral, perdimos 20 mil millones de pesos; metió 6 mil empleados públicos; perdimos plazas habitacionales; somos la provincia más endeudada en dólares y en pesos en todo el país. Somos la provincia con mayor cantidad de empleados públicos. Si repasamos el espinel, es un desastre. Evidentemente es muy hábil para contarle otro cuento a la gente”.  

 

También habló sobre el radar de LeoLabs y consideró que “es muy grave. Una vez más, Melella trató de hacerse el sota con el tema y le quiso tirar la responsabilidad al Ministerio de Defensa. Taiana le respondió una carta principal. La IGJ es responsabilidad local y cortarle la energía también. Ayer Defensa dijo ‘acá el responsable sos vos y toda tu gestión’”.

 

Por otro lado, se refirió a la situación habitacional y consideró que “la Ley de Alquileres actual es nefasta, la anterior es un poco mejor. No hay matemática que resista, porque no hay crédito hipotecario, ni forma de ordenar la macro argentina. No tenemos forma. Ayer la media sanción le pagó una campaña de 100 mil millones de dólares a Massa a ver si llega. Los fueguinos perdimos 20 mil millones y no tenemos ningún beneficio”.

 

Respecto a la posición de su espacio sobre la Ley N° 19.640, Frigerio expuso que “es industrializar los recursos naturales y encadenarlos con los subregímenes productivos. Entendemos que mucho entramado industrial depende de insumos importados. Tenemos la posibilidad de ahorrarles esos dólares a la Argentina. Generando valor agregado de los recursos naturales, podremos sustituir esos dólares y quitarle la presión a la nación. Es la mejor forma de blindar el régimen. Otra forma es que el Gobernador deje de exponer a la provincia con los peores números fiscales del país”.

 

El diputado también fue consultado por la Causa Malvinas, recordando que, en su momento, Patricia Bullrich planteó la posibilidad de cambiar las islas por vacunas de Pfizer: “Cuando uno está 24/7 en los medios se manda furcios. A cualquier persona se le escapa un furcio. Si hay alguien que tiene claros los valores de la Argentina y la soberanía, es Patricia. Creo que fue un furcio y le puede pasar a cualquiera”.

 

En esta línea, se refirió a los dichos de quien sería la Canciller de Javier Milei, Diana Mondino, y advirtió que “no puede explicar sus dichos. Para nosotros, la persona que nació en las Malvinas, tiene la opción de tener nuestro DNI y nuestro pasaporte, porque son nuestros ciudadanos. Son argentinos angloparlantes, pero son argentinos. Si esa persona accede a ser argentino, podrá recibir nuestra salud y educación pública. Esa integración económica y cultural, bienvenida sea”.

 

En consonancia con el tópico de soberanía, Frigerio hizo hincapié en la importancia de potenciar la política antártica y consideró que, el Continente Blanco, “tiene dos problemáticas, una es la institucional y la otra es la infraestructura. En principio, queremos mudar todos los entes antárticos que están en Buenos Aires y no tienen nada que hacer ahí. Lo primero es que cuando llegues a Ushuaia sientas que estás en la puerta de entrada a la Antártida”.

 

Y agregó: “Hay muchas historias y héroes antárticos que no reconocemos. No le damos la relevancia que tiene en el acervo cultural. Si vos decís cuál es el sur del país, te dicen Tierra del Fuego, cuando somos el centro. Bajo este entendimiento y esta circunstancia queremos crear la Agencia Antártica para que concentre la demanda de Argentina”.

 

Finalmente, Frigerio subrayó que “en el 2048 se va a rediscutir el Tratado Antártico, cuanto más países dependan de los recursos argentinos, mejor va a estar nuestro país sentado en esa mesa para discutir nuestra correspondencia en el continente blanco”.

 

No tenemos la posibilidad de tener toda la flota antártica acá, porque no tenemos el muelle antártico. La política no ha priorizado esto como una temática nacional. La semana pasada estuvimos con los gobernadores electos de Chubut y Santa Cruz y ambos están dispuestos a apoyar esto”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS