domingo 26 de mayo de 2024    | Cielo claro 2.8ºc | Ushuaia

Jornada Solidaria del Garrahan

“Tenemos que reducir el consumo, reutilizar y reciclar lo que no se pueda”, dijo Remy

La referente voluntaria del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan en la Provincia, Viviana Remy, habló sobre la tercera jornada solidaria de recolección que realizarán el sábado 30 de septiembre de 10 a 17, en el Cuartel General de Bomberos Voluntarios Ushuaia.

martes 26 de septiembre de 2023
“Tenemos que reducir el consumo, reutilizar y reciclar lo que no se pueda”, dijo Remy

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Remy aclaró que “el espacio sólo está abierto y libre para que lo hagamos el 30. No está abierto el 29. Cuando se termine de completar el primer camión, vendrá el segundo. Si se termina, vamos por un tercero. Tenemos mucho material”.

 

Y adelantó que “para los vecinos que tengan poca carga y vivan cerca de los cuarteles voluntarios 2 de Abril, Zona Norte o Anexo Kuanip, pueden llevarlo. Siempre y cuando sea poco, porque los bomberos se ocuparán de trasladarlo”.

 

Consultada por los elementos que acopiarán, la referente voluntaria detalló: “Papel de oficina, del colegio o que tengamos en casa; diario, revistas, catálogos y folletos; tapitas plásticas, bases, picos y tubos de sifones de soda. Los tapones de la garrafa de gas también. Los trípodes de las cajas de pizza, lavado. Los CDs, DVDs y sus cajas. Las llaves de bronce pueden ser doradas o plateadas, siempre y cuando no atraigan el imán y las placas radiográficas, no así de tomografías y resonancias”.

 

“En cada juntada llenamos dos camiones. Tenemos todo el papel de las urnas de las PASO y todos los recortes de la impresión de las boletas, que buscamos semanalmente. Parece que no, pero el volumen es inmenso”, comentó.

 

Asimismo, agradeció a “Logant, que colabora los 365 días del año. No podríamos llevar esto adelante sin el trabajo de ellos. Hay tantos actores que participan a lo largo del año, que uno dice ‘cuánto que se hace y qué lindo que es’”.

 

“Son todos bienvenidos para que trabajemos en conjunto. Tenemos garantizado almuerzo y merienda en esta tarea tan dinámica. Vamos a poder recargarnos de energía. Está todo preparado para que no falte nada”.

 

Remy también contó que tendrán “un rincón solidario para recuperación de útiles escolares. Una regla, un lápiz, una birome o lo que sea. Es una colaboración que se hará con la Fundación De la Mano por el Mundo, para colaborar con una comunidad en Santa Victoria Oeste, en Salta.  Es para chicos que tienen poco o nada y una birome, un lápiz o una acuarela, pueden darles una sonrisa. Sabemos que Ushuaia es súper solidaria, si tenemos la posibilidad de sumar algún elemento, bienvenido sea”.

 

Sobre los elementos que no juntarán, puntualizó que, en el caso de las pilas “deberían comunicarse con la Secretaría de Ambiente de la Provincia porque son un residuo peligroso. Tenemos que hacernos cargo del residuo que generamos. Está en nosotros cambiar la conducta y usar algo que no genere residuos peligrosos”.

 

Al telgopor y al tetrabrik lo pueden llevar al punto que está en la calle Perito Moreno, pasando Planta 3. Hay un contenedor de Pulpo, con tres aberturas para depositar el telgopor, el tetrabrik y el cartón. Hay muchos puntos y mucho por reciclar en Ushuaia”, siguió.

 

Respecto a los motivos por los que no acopian ciertos materiales, explicó: “Nosotros contamos con la presencia de la Aduana en la verificación y el precintado de la carga. Yo tengo declarado qué elementos enviamos. No podemos cargar algo que no esté declarado. De hecho los útiles escolares se recibirán, pero no se enviarán. No podemos mandar elementos que no corresponden”.

 

También previó que habrá “mucho volumen por las elecciones y porque hay más consciencia. Sigo dando las charlas en los colegios y se suma el cierre de los interbandos, intertribus e intercolores en los colegios secundarios. Ellos hacen este rastrillaje juntando tapitas, por lo que habrá mucho volumen”.

 

Para cerrar, la referente voluntaria instó a la población a reflexionar sobre la producción de residuos: “Nosotros deberíamos tener una bolsa transparente para ver la cantidad de residuos que generamos. Yo saco más de lo que vuela que lo que genero. Si voy a la rotisería, llevo mi fuente; tengo compostera y no acepto ni siquiera descartables ‘amigables con el ambiente’”.

 

“Muchas veces decimos que el Estado no se hace cargo, pero somos nosotros los que tenemos que repensar lo que consumimos”, cerró.  

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS