lunes 24 de junio de 2024    | Nubes -2.9ºc | Ushuaia

Jornadas Nacionales de FOFECMA

“Se puso en relieve la decisión política que debe tener el Estado provincial”

El legislador Pablo Villegas participó de la apertura de las XXXIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), junto a sus pares Andrea Freites (FdT-PJ) y Damián Löffler.

jueves 28 de septiembre de 2023
“Se puso en relieve  la decisión política que debe tener el Estado provincial”

El encuentro, que se realizó en el salón «Elena Rubio de Mingorance» del STJ, fue presidido por el vicepresidente de STJ y presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Ernesto Löffler; el gobernador de la Provincia prof. Gustavo Melella; la jueza del STJ y directora de la escuela judicial, Dra. Edith Cristiano y el presidente del Foro Federal de Consejos de la magistratura y jurados de enjuiciamiento de la Argentina, Dr. Marcelo D’agostino.

 

Luego de la ceremonia, el referente del MPF e integrante del Concejo de la Magistratura local dijo que “es interesante y enriquecedor como experiencia, el panel que se realizó por distintos jueces y miembros del Ministerio Público Fiscal relacionado al perfil de las y los Magistrados a seleccionar en materia de competencia de narcomenudeo”.

 

“Nosotros por una iniciativa del bloque del MPF, tenemos un proyecto de Ley para que la Provincia asuma en la investigación y el juzgamiento de esta materia”, sostuvo Villegas. Mencionó que el documento presentado consiste en la adhesión a la Ley nacional N° 23.737 desfederalización.

 

“Estuvimos muy atentos a las opiniones de los expositores y lo importante es que se puso en relieve  la decisión política que debe tener el Estado provincial”.

 

En este sentido, el referente del CM señaló que la “Provincia debe asumir esa responsabilidad institucional desde los tres poderes”. Villegas además recordó, que el asunto N° 594/22, ya está en análisis de la Comisión de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos N° 6 que preside y manifestó que va a insistir con la opinión por parte de Ejecutivo provincial en relación al proyecto. “Se debe trabajar en forma conjunta y en este tema mucho más, particularmente por su incidencia social”, cerró.                   

 

Por otro lado, la legisladora Andrea Freites celebró la concurrencia de las y los jueces de toda las Provincias del país. “Esta es el segundo foro en nuestra Provincia, la última fue antes de la pandemia y en esta oportunidad, tenemos representantes de los tres poderes del Estado y alumnos de la carrera de abogacía”.

 

“Es importante poder participar de estos eventos, porque se vienen nuevos paradigmas en el ámbito universitario y también en los espacios educativos en general que arrancan fuertemente desde el nivel secundario”, mencionó Freites en relación a las palabras alusivas del juez Ernesto Löffler. Además, agregó que ya no hay una educación análoga, “hoy ya no existe un docente parado frente a un pizarrón, sino que hay un ida y vuelta entre los alumnos y alumnas”, remarcó.

 

Hoy se realizó un conversatorio, dividido en dos módulos denominado “Particularidades en la selección de Magistrados y Magistradas intervinientes en el delito de Narcomenudeo. Perfil Local y Federal”.

 

También se abordará la temática “Cuestiones novedosas en los sistemas de selección de Juezas y Jueces”, del cual formará parte el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Ernesto Adrián Löffler.

 

En tanto, se llevará a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de FOFECMA y luego se realizará el conversatorio “El jurado de enjuiciamiento como defensor de la institucionalidad ante la amenaza de intervención federal”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS