lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes -0.2ºc | Ushuaia

Proyecto de Ley de Alquileres

“Dentro de las facultades del IPV, podemos realizar todo lo que dice el proyecto”

La presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Laura Montes, se refirió al proyecto de Ley que presentó el gobernador Gustavo Melella, para atender de forma “integral y urgente”, la situación habitacional de Tierra del Fuego.

lunes 02 de octubre de 2023
“Dentro de las facultades del IPV, podemos realizar todo lo que dice el proyecto”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Montes detalló los puntos de proyecto en los que intervendría el IPV y narró: “Ya tenemos un banco de tierras y tenemos el equipo para afrontar toda la tarea. Hay muchos beneficios impositivos. Dentro del programa de Alquiler Ciudadano, esto de tener una especie de monitoreo será nuevo para nosotros. El registro de todas las viviendas hará que tengamos que reorganizar algunas áreas”.

 

En el programa de Alquiler Ciudadano, deberíamos llevar un registro de todas las viviendas inscritas y contar con un sistema de monitoreo y de multas. Esto se puede llevar a la práctica con un reglamento, siempre atenidos a la Ley de Alquileres que surja”, dijo.

 

Al mismo tiempo, contó que “también habla de leasing y tenemos un programa parecido, que es de los convenios de ocupación. Cuando algunas personas ocupan irregularmente una vivienda, evaluamos y ejecutar la evacuación o darles la posibilidad de la compra. Bueno, habría que readecuar esto”.

 

Además, Montes expuso que “la clave de todo está en que los locadores puedan inscribirse en este programa y recibir beneficios impositivos. El privado tiene que ganar. Creo que el valor de la locación tiene que estar preestablecido igual que el ingreso. Debería haber un ingreso mínimo. El Estado interviene en un acuerdo entre terceros, limitados por esto de tener viviendas”.

 

Por otro lado, la Presidenta del IPVyH habló sobre la situación económica e indicó que “cuando faltan recursos, hay que agudizar el ingenio para seguir funcionando. Nuestra provincia y toda la Argentina están en esta situación. Tendremos que propiciar otras soluciones. Salir un poco de lo que estamos acostumbrados y cómo funciona nuestra institución para encontrar nuevas soluciones, porque eso es lo que obliga la demanda”.

 

En este último mes recibimos los pagos atrasados de Nación. Había una deuda importante. Han depositado 800 millones para ponerse al día con los certificados hasta junio. Esta semana estaremos pagando parte de esta deuda”, siguió.

 

Montes explicó que “era la deuda del FONAVI. No es una deuda, porque tampoco lo ha percibido la nación. Es algo que no se ha cobrado, porque no se actualizó el impuesto a los combustibles. Es una deuda federal, se ha dejado de cobrar en concepto de impuestos”.

 

Por lo que detalló, el IPVyH tiene “414 viviendas en ejecución con el programa Casa Propia y 54 con fondos propios. Con las últimas tenemos una asistencia de la Provincia. Teníamos una deuda importante de certificados atrasados, por parte de Nación. Esto se ha puesto al día, para que los contratistas puedan retomar”.

 

“Si bien después de las PASO hubo una suba en los precios, que se refleja en la obra pública, estamos viendo cómo retomar las obras para que se finalicen las viviendas y se puedan entregar en el transcurso del año que viene, en el plazo de marzo a mayo. Estamos hablando de pagos atrasados de certificados de obras. Se seguirá trabajando y, en base a los avances de las obras, se deberán seguir pagando los certificados”, subrayó.

 

Finalmente, anunció que están “viendo proyectos de público-privado, para dar soluciones de esta forma. Hemos tenido algunos que no han tenido el éxito que esperábamos. Si es entre el IPV y un privado, podríamos encontrar una solución habitacional”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS