martes 30 de abril de 2024    | Nubes 3.8ºc | Ushuaia

Emergencia habitacional

“El proyecto prevé algunas herramientas para ordenar el mercado de alquileres”

Lo indicó el legislador Federico Greve respecto del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para declarar la emergencia habitacional y que comienza a debatirse en Comisión.

lunes 02 de octubre de 2023
 “El proyecto prevé algunas herramientas para ordenar el mercado de alquileres”

El legislador Federico Greve destacó la herramienta que se estará analizando que busca abordar la situación habitacional en la provincia, abordando temas como la falta de alquileres regulares.

 

Greve explicó que la iniciativa establece en primer término decretar la emergencia habitacional, y en ese marco, establecer beneficios fiscales a los alquileres permanentes. “Todos sabemos el problema habitacional que tiene la provincia. Uno de los puntos tiene que ver con esto, declarar la emergencia habitacional”.

 

En este sentido, agregó que “el proyecto prevé algunas herramientas para ordenar el mercado de alquileres. Esto es, en primer lugar crear un programa de alquiler ciudadano, que tiene que ver con eximir del cobro de algunos impuestos a los propietarios que pasen de alquiler temporario a alquiler permanente”.

 

Al respecto detalló que "para que los propietarios puedan acceder a esta eximición de impuestos, deben contemplar no superar el 35% de los ingresos del inquilino. Ésta es un condición que preve el proyecto que busca beneficiar tanto al propietario como al inquilino".

 

Por otro lado, dijo que la propuesta busca suspender la inscripción de nuevos inmuebles para alquileres temporarios.

 

En otro orden, advirtió que los alquileres temporarios que no estén registrados serán multados. En este punto ejemplificó que “hay viviendas del IPV que las usan para alquiler temporario, y esas viviendas no fueron entregadas con ese fin, una de las herramientas prevé multas e incluso el recupero de esa vivienda”.

 

Finalmente, otro de los puntos propone financiar la compra de tierras, inmuebles o la construcción de viviendas con recursos del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva. “Este proyecto fue pasado a Comisión y será tratado por el resto de los legisladores, y buscamos crear una ley que de algún modo ayude a resolver el tema habitacional de Tierra del Fuego”, cerro el Legislador.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS