domingo 03 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.8ºc | Ushuaia

Candidatos en CAME

“Todos los días se siguen muriendo pymes y necesitamos soluciones inmediatas”

La vicepresidenta de CAME y presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, habló sobre el evento en el que los candidatos a presidente Sergio Massa, Juan Schiaretti y Luis Petri, presentaron sus propuestas para las pymes.

jueves 05 de octubre de 2023
“Todos los días se siguen muriendo pymes y necesitamos soluciones inmediatas”

Por Radio Nacional Ushuaia, Fernández enfatizó que hacen falta certezas respecto al panorama económico y subrayó: “Queremos que se defina pronto cuál es la posibilidad que tenemos, para que trabajemos lo antes posible. Es permanente el cierre por falta de previsibilidad. Esas situaciones golpean porque sabés que en cualquier momento te llega a vos”.

 

La Vicepresidenta de CAME manifestó que “fue un muy buen momento, había casi 230 personas del interior del país. Se invitaron periodistas de toda la provincia, que estaban transmitiendo para todo el país. Era una forma de mostrarles a los candidatos la territorialidad de CAME”.

 

“Nosotros representamos el 99% de las industrias del país. El 1% es de las poderosas, pero las pymes son las que pueden levantar el país con reglas claras, precisas, específicas y que permitan seguir creciendo”.

 

Sobre los tópicos abordados, Fernández narró que “los tres dijeron que Ingresos Brutos no corresponde. Luis Petri hizo hincapié en que cuando se firmó el pacto fiscal se habían comprometido en bajarlo. Con el cambio de gobierno esto se borró. Dijo que ellos piensan que es un impuesto extorsivo. Hay que ver cómo resuelven la falta de ingresos hacia cada una de las provincias. Si no se recauda por un lado, se tendrán que hacer presentes por otro”.

 

“Sabemos que la mayor parte de los gobiernos destinan estos impuestos a educación y hospitales. Es una necesidad que tenemos, pero no podemos afectar a toda una sociedad. Hay que ser prudentes”, siguió.

 

Por otro lado, “Juan Schiaretti habló sobre bajar algunas cargas sociales y que él sabe que se necesita más mano de obra, pero no se contrata porque es imposible el pago de las cargas tributarias”.

 

Mientras que “Sergio Massa presentó un montón de proyectos de diferenciación de impuestos hacia las pymes. Como abrir de forma gradual y estudiada el cepo y las retenciones”.

 

Según comentó, “los tres presentaron la necesidad urgente de un cambio de los contratos de trabajo; en trabajar firmemente para cambiar esta industria de despido”.

 

En esta línea, Fernández explicó que “hay una situación histórica. Nosotros planteamos que no hay que sacar derechos de los empleados, sino modernizar la Ley. En los últimos 40 años han cambiado los trabajos y las formas de trabajar. Hay que tener flexibilidad, porque necesitamos una Ley que nos proteja para ambos lados”.

 

También comentó que instaron a los candidatos a integrar todas las voces y expresó que “desde CAME marcamos mucho el trabajo en conjunto. No queremos que se tomen decisiones sin trabajar y consultar a todas las partes, no sólo a nosotros. La forma de lograr el éxito es el trabajo en conjunto, para que pueda ser una realidad posible”.

 

Consultada por los créditos para las pymes, Fernández indicó que “con la inflación que tenemos, los créditos existen, pero es imposible tomarlos por las tasas que se toman. No pueden bajarlas con este contexto. La solución es lograr bajar la inflación, para lograr créditos para pymes”.

 

Al mismo tiempo, habló sobre el panorama comercial de Ushuaia –ante la llegada del Día de la Madre- y dijo: “No tenemos muchas expectativas porque las últimas fechas de ventas no han logrado vencer la caída. Ojalá se dé y sea el momento. Con las elecciones tan cerca y sin definiciones, la gente es prudente con los gastos”.

 

Por último, habló sobre el fin de semana largo y adelantó que “la mayoría de los comerciantes abrirá sus puertas con el correspondiente doble pago en los días que sean feriados. El 12 de octubre es un feriado administrativo, por lo que se trabaja normal. El doble pago sería para el lunes 16, que es el día al que se traslada el feriado”.

 

La ocupación es muy importante, por lo que creo que la mayoría tendrá sus puertas abiertas. La mayoría abre sus puertas por la tarde, porque la gente a la mañana hace las excursiones. No nos informarán de forma específica, pero creo que trabajarán la mayoría de los socios”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS