viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 10.8ºc | Ushuaia

Educación Especial

“El propósito de este mes es visibilizar lo que sucede en la escuela”

La directora de la Escuela Especial N° 1 “Kayú Chénèn”, María del Carmen Arias, habló sobre las actividades que llevan adelante por el Mes de la Educación Especial y detalló los proyectos que presentaron a la Municipalidad y el Gobierno para mejorar la accesibilidad de la ciudad.

miércoles 11 de octubre de 2023
“El propósito de este mes es visibilizar lo que sucede en la escuela”

Por Radio Nacional Ushuaia, Arias contó que “la tradicional caminata no fue posible. Lo bueno es que teníamos un plan b. Por lo que nos acercamos a la Municipalidad para entregar dos proyectos. Uno fue hecho por un grupo de docentes, que recorrieron las plazas e indagaron qué espacios son accesibles”.

 

“Por otro lado, un proyecto de las profes del servicio de ciegos y disminuidos visuales, con estudiantes adultos, también en relación a barreras arquitectónicas y físicas de la ciudad”, siguió.

 

En esta línea, aseguró que “a algunas plazas les falta mantenimiento. En otras hay hechos de vandalismo. Hay algunas que no tienen las medidas reglamentarias, como en las hamacas para sillas de ruedas. La verdad es que la sensación fue diferente”.

 

A lo que agregó que ponen “en valor que nos recibieron en la Municipalidad y se dieron el tiempo de escucharnos. Algunas cosas se pueden hacer y se vienen trabajando, en otras, falta tiempo. Siempre estamos disponibles para acompañar. Nos pusimos a disposición”.

 

En cuanto al segundo proyecto, Arias explicó que “tiene que ver con la señalización en la calle y las veredas. Hay una pintura que no es la ideal, porque cuando llueve la superficie se hace resbaladiza. El que no está en el tema, no lo conoce”.

 

El centenario hace poco que fue remodelada, pero tiene que haber una señalización que indique el final del escalón, para las personas con disminución visual. Entregamos detalles de cada lugar para que este espacio se vuelva cada vez más accesible”, continuó.

 

También comentó que se acercaron a Casa de Gobierno: “En el 2003 empecé con un proyecto de accesibilidad y muchas cosas se fueron mejorando, como la accesibilidad de la rampa. La cuestión de los colectivos también fue algo que esperamos por muchos años. Después de la Municipalidad, nos fuimos a Casa de Gobierno a hacer un petitorio vinculado al transporte, que hace de barrera, y al alero”.  

 

Pero lamentó que “no había ningún funcionario, porque ayer fue un día especial, porque no hubo sistema”.

 

La docente criticó que “este año, en febrero, el señor Turdó dijo que estaban los planos del alero. Estamos en octubre. Espero que antes de fin de año suceda. Me preocupa que se comprometan y las cosas no sucedan. Se siguen vulnerando los derechos de las personas con discapacidad”.

 

Arias enfatizó que “hace 24 años que estoy y hace 20 que pedimos el tema del alero y seguimos con el tema de que la ambulancia se engancha y que tenemos que hacer que los chicos bajen a la calle. Nada sucede, no se generan cambios. Hay varias combis. Hay familias que esperan hasta que el transporte les dice ‘hoy tu hijo va’ o ‘tu hijo no va’.  Esto es lamentable”.

 

Para cerrar, repasó la agenda por el Mes de la Educación Especial y detalló: “Tuvimos un encuentro provincial como escuela. Gestionamos una Resolución Ministerial. Quiero destacarlo, porque es un trabajo que hacemos todos los que somos parte. El 25 tenemos la muestra institucional en los tres turnos. Mostramos lo que sucede en cada aula, con cada propuesta”.

 

“El 27 tenemos una actividad de reflexión, sobre la inclusión de estudiantes en los colegios secundarios. El 28 hacemos el cierre con Corremos por Kayú, que será junto a la Municipalidad”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS