viernes 23 de febrero de 2024    | Nubes dispersas 7.8ºc | Ushuaia

ACTA DIGITAL ÚNICA

La Provincia moderniza sus inspecciones laborales

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo entregó equipamiento informático y capacitó al cuerpo de inspectoras e inspectores sobre el uso de la nueva Acta Digital Única (ADU).

lunes 16 de octubre de 2023
La Provincia moderniza sus inspecciones laborales

Esta nueva herramienta permitirá una recopilación de datos más eficaz y contribuirá a la protección del medio ambiente al reducir el uso de papel

 

El cuerpo de inspectoras e inspectores del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, participó de una capacitación facilitada por profesionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), con el objetivo de familiarizarse con la nueva herramienta y sus aplicaciones en el ámbito de las inspecciones laborales.

 

El sistema de Acta Digital Única requiere la utilización de una tablet para cargar los datos de las inspecciones, lo que agiliza y optimiza el registro de incumplimientos y observaciones detectadas durante las visitas a los diferentes establecimientos. 

 

Durante la jornada inaugural, la Ministra de Trabajo y Empleo, Karina Fernández, acompañada por el superintendente de Riesgos del Trabajo Enrique Cossio; el gerente de la SRT, Marcelo Domínguez; el Subgerente de comunicación institucional, Martín Campbell y el Secretario de Trabajo, Edgar Ceballos, realizaron la entrega de tablets al cuerpo de inspectores de la Provincia. 

 

La Ministra Fernández, destacó la importancia de este cambio, al respecto señaló que “la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha implementado una valiosa iniciativa para modernizar las inspecciones laborales en Tierra del Fuego mediante la introducción de la Acta Digital Única (ADU)”. 

 

“Esta herramienta nos brindará la capacidad de consignar casos críticos, como trabajo infantil o trabajo no registrado, de manera más precisa y oportuna además de agilizar los procesos de inspección y fomentar la eficiencia de las inspecciones laborales en la provincia” señaló la titular de la cartera laboral. 

 

Un aspecto relevante de esta modernización es la contribución positiva al medio ambiente, dado que la ADU reduce el uso de papel en las inspecciones, promoviendo así prácticas más sostenibles en la administración pública. En este sentido, la Ministra manifestó que "contribuir al cuidado del medio ambiente es un deber de todos. La digitalización de nuestros procesos no solo nos beneficia en términos de eficiencia, sino que también es una forma de proteger nuestro entorno"

 

La capacitación estuvo a cargo de los referentes de la Gerencia de Prevención de la SRT Andrea Bareilles, Lucas Mathieu, Anahí Zacarías y Daniel Ubiedo y consistió de una jornada teórica y jornada de operativo de campo, donde se puso en práctica la aplicación de la ADU; permitiendo a los inspectores poner en praxis los conocimientos adquiridos y aplicarlos eficazmente en sus trabajos de fiscalización.

 

El evento concluyó con la entrega de los certificados de participación en las instalaciones de la nueva delegación del Ministerio de Trabajo y Empleo en la localidad de Tolhuin, sito en Pedro Oliva 526.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS