jueves 30 de mayo de 2024    | Nubes 1.8ºc | Ushuaia

"Mes Rosa"

Inicia la campaña de prevención y concientización contra el cáncer de mama

El Mes Rosa –octubre- llegó a Tierra del Fuego y diversas instituciones de la salud se suman a la campaña de prevención y concientización contra el cáncer de mama. La Legislatura de Tierra del Fuego a través de su Presidencia, se suma a la campaña que promueve Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU Ushuaia).

martes 17 de octubre de 2023
Inicia la campaña de prevención y concientización contra el cáncer de mama

El 19 de octubre, se conmemora se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos en torno al cáncer de mama.


La Dra. Milagros Trincado, flamante mastológa y parte del equipo médico de LUCCAU, compartió Legislativa las diversas acciones que llevan adelante.


Desde LUCCAU ofrecemos la posibilidad a aquellas pacientes que no se haya realizado el estudio de mamografía este año”, la oportunidad de obtener un turno médico y acceder a la práctica médica. La especialista agrego que esperan a pacientes de entre 40 y 75 años, “que tengan obra social, o no” para sumarlas a la grilla de disponibilidad de turnos. Los estudios se comenzarán a practicar desde el martes 17de octubre

 

“A la hora de realizar la mamografía, es importante que las pacientes no tengan ningún síntoma como así también que no se hayan palmado ningún nódulo o que sean pacientes en seguimiento por cáncer de mama”.

 

En ese sentido, agregó que el estudio es poco invasivo, demanda cerca de un cuarto de hora, “no duele, no molesta”. En este punto, Trincado desterró el mito “de que va a generar mucho dolor o que a hacerse la mamografía, se puede llegar a despertar algo raro en la mama”. Y sentenció: “Eso no es real”.

 

Trincado reiteró la importancia que sean pacientes que no se hayan practicado, en este último año, la mamografía. Además informó que aquellas pacientes que sí se tocó un nódulo o presenta alguna patología, “también se puede acercar” y acceder a una consulta con las especialistas. La importancia en que se realicen la prueba pacientes sanas, es para “hacer el screening y el diagnóstico precoz de este tipo de patologías”, señaló.

 

Finalmente, la médica mastóloga evidenció en la importancia que el Estado tenga herramientas sanitarias “para que la paciente, que haya tenido una masectomía hace mucho años” pueda acceder a la reconstrucción del volumen mamario y evitar la asimetría y faltante de la mama.

 

Para acceder a los turnos, desde LUCCAU explicaron que “estamos asignando los turnos gratuitos para mamografías que serán realizadas a mujeres de 40 a 75 años”, Se puede solicitar turno enviando un mensaje por WhatsApp al 2901 542533, llamando al 444626 o al 444627, presencialmente, en LUCCAU de Lunes a viernes de 08 a 20 y sábados de 09 a 13. La sede se encuentra en Juan Domingo Perón Sur 612. En caso que “no pueden asistir al turno asignado se comuniquen para cancelarlo y que otra persona pueda utilizarlo”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS