jueves 30 de mayo de 2024    | Nubes 1.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“Llegaremos al Congreso para defender los intereses de Tierra del Fuego”

Por Radio Nacional Ushuaia, los candidatos a diputada y diputado nacional, Liliana Fadul y Ricardo Garramuño, analizaron la situación actual del país y de la provincia; repasaron sus propuestas de campaña y contaron cómo son las recorridas de cara a las elecciones del 22 de octubre.

miércoles 18 de octubre de 2023
“Llegaremos al Congreso para defender los intereses de Tierra del Fuego”

En principio, Fadul habló sobre la importancia de contar con un partido independiente en el Congreso y sostuvo que “que Massa use la maquinita, no es nuestra responsabilidad; que Milei quiera dolarizar y cerrar el Banco Central no sería nuestra responsabilidad. Somos incapaces de hacer algún chiste sobre cambiar las Malvinas por las vacunas, por ejemplo. No cargamos con el peso de partidos nacionales que hoy tienen grandes responsabilidades”.

 

“Apoyaríamos esto de que la clase política no tenga ni un privilegio más. Hay que trabajar para la gente, no para los dirigentes”.

 

Asimismo, explicó cómo votar y dijo que “sólo 6 fuerzas políticas vamos a estar dirimiendo la elección. Ahora estaremos visibles. Habrá 5 boletas largas y la nuestra. Eso será una facilidad para que puedan elegirnos. Pueden cortar la boleta de Presidente, eligen la de Somos Fueguinos y colocan las dos en el sobre. Ninguno de los dos será anulado. Si meten una boleta de Presidente entera junto con la nuestra, se anulan los dos votos”.

 

Por su parte, Garramuño entendió que “la elección que viene será bisagra para nuestro país. Gane quien gane, tendrán que producirse los cambios. Me gusta hablar de las instituciones de una democracia y la República. Los grandes cambios pasarán por la Cámara Baja y la Cámara Alta. Ahí las provincias tienen que llevar las mejores personas para dar una discusión seria y enaltecer la Cámara de Diputados”.

 

Y aseguró que “la voz de los fueguinos será perfectamente representada. Las cosas que sean beneficiosas se acompañarán, pero también habrá una voz crítica ante otras cosas. Estos silencios fuertes que hacen estos candidatos para no dar declaraciones y engancharse al candidato a Presidente, los obligan a obedecer cuando llegan. Somos Fueguinos trabajará para los intereses de Tierra del Fuego”.

 

El candidato también apuntó contra la prórroga de los beneficios del subrégimen para las textiles: “Ayer se decía que el Subrégimen se iba a extender a 15 años con revisiones cada 5. ¿Dónde estará la inversión si tenés una proyección de 5 años? Hay referentes que nos ponen como un gasto del PBI y te meten en la misma bolsa con otros beneficios. Los mensajes del oficialismo no son claros. Los representantes provinciales están para dar claridad y cuando hablan generan más incertidumbre”.

 

También entendió que la emisión monetaria del gobierno favorece al candidato a Presidente de La Libertad Avanza: “Una de las propuestas de Milei es la dolarización. Esta licuación diaria favorece a dolarizar. En el peor momento de Guzmán, teníamos una brecha cambiaria del 160%. El mismo oficialismo decía que si no asumía Massa se prendía fuego el país. Hoy la brecha es del 180%. Han destruido la economía. Lo que tenemos para adelante es una situación difícil”.

 

Consultada puntualmente por sus iniciativas, Fadul narró que, la primera será “la Ley de Aerodependencia, para lograr la rebaja de los pasajes aéreos. Porque hoy es imposible pagarlos. Con esto, se conseguiría un descuento del 50% para residentes fueguinos. Es algo que ya se tenía, con el pasaje residente. Queremos una Ley para asegurar esto”.

 

Luego, “la incorporación del Subrégimen al texto de la Ley 19.640. También en el Presupuesto nacional trabajaríamos para que se comience a poner la suma de dinero necesaria para el cruce por Aguas Argentinas. El 31 de octubre podemos hacer una torta y ponerle 11 velitas. Porque hace 11 años que se sancionó la Ley, luego se promulgó y nunca se cumplió. Por eso necesitamos diputados y representantes que aceleren las cosas. La Ley tiene que cumplirse”.

 

“También accionaremos para que se concreten los hechos. Durante 10 años siguieron nuevos diputados y senadores, pero acá estamos. Esto es lo que nos insta a seguir participando en política. Las cosas se pueden lograr”, subrayó.

 

En cuanto a las iniciativas vinculadas a la educación, Fadúl dijo que “hay que tener en cuenta la inversión que debe votarse año a año en relación al sistema educativo. El salario docente debe ser bueno para que puedan vivir dignamente. La infraestructura tiene que ser buena. Acá en Tierra del Fuego hemos visto bastantes problemas en edificios, por calefacción y demás. Ahí hay que trabajar mancomunadamente con la Provincia y la Nación para que estas cosas no pasen. Para que empiece el año lectivo como se debe”.

 

“No estamos de acuerdo con el sistema de vouchers. La educación tiene que ser pública y gratuita. Desde el Estado deben implementarse las políticas para que esto se garantice. Quizás, como moda, parece algo espectacular, pero no es así”.

 

En materia de recursos naturales, ‘Chispita’ entendió que “el gobierno de la Provincia debe defender y entender que los recursos que tenemos son muchos, importantes y que no tenemos que resignarlos. Hay, en la zona de Malvinas, una empresa israelí, que compró las acciones de la empresa Rockhopper y contó que para el 2024, extraerá unos 80 mil barriles por día. Los acuerdos de Madrid que se comprometieron a derogar, no se derogaron. El acuerdo Foradori-Duncan se derogó, pero las consecuencias siguen estando”.

 

Por su parte, Garramuño habló sobre el cierre de campaña y adelantó que “Chispita terminará en Río Grande, nosotros seguiremos en Ushuaia, golpeando puertas y explicando el corte de boletas. Le contaremos a la gente que tienen el derecho pleno de cortarlas”.

 

Para cerrar, Fadul envió un mensaje al pueblo fueguino: “Les agradezco el compromiso y la dedicación que tienen por escucharnos, explicarnos. Esto tiene un valor enorme en este momento difícil. Les pedimos que confíen. Les aseguramos que lo que decimos, lo vamos a hacer. Hay mucho que es posible y debemos llegar al Congreso con ganas y capacidad de trabajo”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS