lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Centro Modular Sanitario de Tolhuin

“Vemos la demanda para definir qué cuestiones podemos resolver acá y cuáles no”

Por Radio Nacional Ushuaia, el director general de la Zona Centro, Eduardo Serra, celebró la realización de las primeras tres cirugías oftalmológicas en el Centro Modular Sanitario de Tolhuin y aseguró que darán continuidad a este tipo de intervenciones.

viernes 20 de octubre de 2023
“Vemos la demanda para definir qué cuestiones podemos resolver acá y cuáles no”

Serra celebró la importancia de realizar las cirugías en la ciudad y contó: “Una de las pacientes era una chica que, si no se hubiera operado acá, tendría que haber faltado al trabajo, buscar alguien que cuide a su bebé e irse a Río Grande. Ayer se operó y volvió a su casa”.

Sobre la organización, comentó que definen “una fecha de operación y juntamos a los pacientes para el mismo día, porque tenemos especialistas ambulatorios. Ahora estamos hablando con otros facultativos para ver quiénes quieren y pueden realizar otras cirugías acá en la ciudad. Es un puente para realizar cirugías de baja y media complejidad”.

Asimismo, narró que “del grupo de oftalmología, ninguno de los médicos reside en la provincia. Son todos especialistas de afuera. La idea es que cualquiera que quiera hacer una operación de baja complejidad pueda hacerlo, incluso en el sanatorio San Jorge. Todo especialista que considere que hay cuestiones que pueden resolverse y tiene algún caso, la idea es arreglar todo para poder hacerlo”.

El médico también destacó que “la demanda del CAT aumentó, teniendo en cuenta que está abierto 14 horas y hay muchas especialidades que vienen desde ambas ciudades. La disminución de traslados desde la guardia a las otras ciudades también es algo notorio. Sólo derivamos los casos que son más graves”.

“Hablando del consultorio, todo lo que es con ecocardiogramas y ecografías Doppler, ahora podemos hacerlas acá. Incluso la ecocardiografía pediátrica, que se hacía en Ushuaia y ahora se hace acá”.

Por otro lado, el funcionario indicó que están “a la búsqueda de profesionales y especialistas que quieran radicarse en la ciudad. Una de las demandas que había era de pediatra de Guardia. De lunes a viernes tenemos 24 horas de guardia y el fin de semana 24 horas divididas entre los dos días con médicos generalistas”.

“Hay un gran problema de salud pública a nivel nacional, regional y mundial con ciertas especialidades. Tiene que ver con qué deciden hacer los médicos cuando se reciben. Es dificultoso que elijan especialidades con altas demanda de guardia y con necesidad de cubrir horas”, advirtió.

Al mismo tiempo, expuso que “los intensivistas somos una raza en extinción. El país está complicado. Hicimos un relevamiento un año antes de la pandemia y había 2800 registrados en toda la Argentina. En Tierra del Fuego somos como 10, todos certificados. El gran problema es el pluriempleo del que está en el privado”.

Serra explicó que, los profesionales, “se plantean para qué van a vivir en Tierra del Fuego si van a ganar lo mismo que en el resto del país, con la posibilidad de estar más cerca de todos los congresos, las grandes ciudades y demás”.

Para cerrar, mencionó que “lo primero que quieren hacer los profesionales que terminan la carrera es viajar por el mundo. Luego quieren hacer una especialidad afuera. Lo tercero es especializarse en algo que les permita tener una vida fuera del trabajo. Lo cuarto que se busca es el reconocimiento profesional”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS