lunes 26 de febrero de 2024    | Muy nuboso 9.8ºc | Ushuaia

Mesa del Salario

“Ofrecimos $29 mil para este mes, $34 mil para noviembre y $34 mil para diciembre”

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Adriana Chapperón, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la suma fija ofrecida y los temas tratados en la Mesa del Salario para el personal de la Policía Provincial y del Servicio Penitenciario.

viernes 20 de octubre de 2023
“Ofrecimos $29 mil para este mes, $34 mil para noviembre y $34 mil para diciembre”

Chapperón comentó que los trabajadores “plantean que quieren un incremento al básico. Hemos explicado que la decisión es que aquellos que menos ganan puedan tener, durante estos meses más difíciles, un dinero extra en el bolsillo. Si lo mandamos al básico, la plata de bolsillo sería mínima. A veces es difícil hacerles entender que ahí no siempre están los que menos ganan”.

 

Asimismo, explicó que “el Gobernador decidió que este sea dinero de bolsillo, para que se incorpore en 2024 al básico. Nos piden definiciones que no podemos tomar en un país que dentro de dos días se elige Presidente. Hay cuestiones que no se definen porque no tenemos previsibilidad. Tenemos las cosas calculadas hasta diciembre, luego hay que ver cómo se sigue”.

 

En este sentido, la Ministra advirtió que “hay gente que realmente la pasa mal, en un país muy difícil. Hay que entender. Las mesas son buenas, porque entendemos y escuchamos lo que les pasa. Nos enteramos de cosas que ellos nos cuentan. La democratización de las fuerzas tiene que ver con esto”.

 

“Ellos tienen el mismo derecho a discutir su salario y a hacernos saber lo que les pasa. La 735, la 834 que es exclusivamente de la Caja de Previsión de la Policía, pero con cambios en la jerarquía de la policía y la 1135 que viene a modificar las otras. Tenemos policías bajo una Ley, otros bajo la segunda y otros bajo la última”, siguió.

 

“Hemos reconocido el secundario, el terciario, dimos la posibilidad de cursar la tecnicatura y luego la licenciatura. Es cierto, pero falta mucho”.

 

Además, expuso que “las fuerzas de seguridad tienen un salario bajo y trabajan 56 horas semanales, respecto a las 40 de cualquier otro empleado. No tienen feriados, ni fines de semana. El horario es rotativo mañana, tarde y noche, todos los días”.

 

También narró que “todas las horas que deben trabajar de más, las hacen a través de recargos. Nosotros los redujimos con la idea de que no se puede someter a ninguna persona a trabajar la cantidad de horas que ellos están trabajando. Esto les traía muchos inconvenientes. Lo que pasa es que este trabajo es muy particular. Lo explican en todas las reuniones”.

 

A modo de ejemplo, relató que “el fin de semana hay hechos de flagrancia y no pueden dejar esto para el día siguiente. Tienen que continuar hasta que terminan con el envío de toda la documentación para llevar adelante el oficio. Se recargan permanentemente, fundamentalmente los fines de semana”.

 

Chapperón mencionó que “ante hechos como las elecciones, la policía está afectada desde el jueves, por el traslado y el control de las urnas. No es sólo el domingo. Son cuatro días con el personal abocado a esta tarea. Los fondos de Nación no alcanzan para distribuir un monto que cubra lo que significa estar fuera de la casa por tanto tiempo”.

 

“Ni hablar de los penitenciarios, que son menos pero tienen una tarea enorme. Sobre todo el trabajo mental. Lo que humanamente significa estar en un lugar como este. Nosotros hemos tratado de trabajar durante estos tres años y medio en que se deje de solicitar a la policía para cualquier actividad”, subrayó.

 

A esto agregó que es muy grande “el pedido de policía para controlar pacientes psiquiátricos; para estar de guardia en los hospitales porque hay personas en situación de calle que generan disturbios; la seguridad de todos los entes públicos como Casa de Gobierno, Legislatura y Poder Judicial; la cantidad de consignas policiales que nos pide la justicia es increíble”.

 

Por otro lado, fue consultada por el reclamo que lleva adelante ATE en Casa de Gobierno y aclaró que “hacen un planteo por la suma fija y por una serie de cosas, como los alquileres y los precios de los alquileres. Quieren juntarse con la gente de los supermercados para hacer una canasta que sea más accesible para quienes no pueden llegar a fin de mes”.

 

“Pedimos que hicieran un listado y nos sentemos a ver tema por tema. Es muy difícil rastrear esto en la administración pública. Tenemos que ser más concretos. Les dije que la carpa no es una opción, porque no ganan ellos ni nosotros”.

 

La ministra Chapperón aseveró que “hasta ahora sólo hacen presencia. Hemos pedido que no corten el tránsito y lo están respetando. Lo hacen solamente durante la asamblea. Hubiese sido mejor armar una mesa y ver punto por punto. Dicen que hay áreas que no cumplen con el Convenio. Si eso pasa y podemos resolverlo, eso ayudará a los trabajadores. Por ahora, creo que seguirán ahí durante el fin de semana”.

 

A lo que agregó: “Mi opinión personal es que es un momento muy difícil del país y la provincia. Necesitamos estar serenos, tener una cuota de esperanza y escucharnos. Con estas medidas de fuerza no conducimos a ningún lado. La plata que no está, no está y no va a aparecer”.

 

“Se habla mucho del recorte político. El Ministro explicó dónde está el dinero que ingresa, cuáles son las prioridades y qué medidas se tomaron. No entender esto y seguir repitiendo que el gasto político es el problema, sin saber cuánto es, bueno”, siguió.

 

Por último, fue consultada por el ordenamiento de las elecciones del domingo y dijo que “estamos hablando de unas 400 horas adicionales, cerca de 400 efectivos en las tres ciudades. La Nación cubre cerca de unos 200 y nos quedan 200 para cubrir nosotros”.

 

“La provincia siempre ha sido un ejemplo en el comportamiento de la ciudadanía en las elecciones. Esperamos que el domingo sea de la misma manera. Esperemos que en un momento tan importante y complicado, que pensemos en nuestro voto y vayamos a votar con el mismo respeto y educación de siempre”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS