lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -1.2ºc | Ushuaia

HÁBITAT

La UCR propone ley de ordenamiento territorial y gestión integral del suelo

El bloque de la UCR presentó una iniciativa que se tratará en la Comisión de Recursos Naturales. La misma propone establecer objetivos y un marco general para el desarrollo del territorio.

martes 24 de octubre de 2023
La UCR propone ley de ordenamiento territorial y gestión integral del suelo

En los fundamentos, el bloque radical asegura que el problema está en la evidente ausencia de cultura de gestión del territorio en general y de los espacios abiertos y naturales que conduce a una progresiva degradación del paisaje, especialmente aquellos asignados para el miniturismo y esparcimiento.

 

Se trata de una extensa iniciativa que, en su primer artículo, propone crear la Ley marco de ordenamiento territorial y de gestión integral, del uso del suelo y hábitat de la Provincia, iniciativa que ya fuera presentada en gestiones anteriores y que vuelve a tener estado parlamentario.

 

Dividido en 13 capítulos, la propuesta “establece, objetivos, principios, directrices, instrumentos y mecanismos de política territorial, determinados en el marco general para la regulación del uso, ocupación, división y equipamiento del suelo para un desarrollo sustentable con equidad e inclusión social del territorio”.

 

Asimismo, sostienen que deberá ser el “marco normativo el que se debe ajustar todas las políticas y acciones en materia de planificación, desarrollo, ordenamiento territorial y hábitat en la Provincia” y norma el inventario “definitivo e integral de todos los territorios insulares, urbanos y rurales que componen la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. 

 

Así también, detalla los procedimientos de manejo, preservación y utilización sustentable en forma armónica con los intereses sociales de desarrollo económico, la gestión eficiente del territorio en función de sus objetivos y la consolidación de políticas de Estado que contemplen la cuestión ambiental y el efecto de las actividades antrópicas.

 

El proyecto de Ley también adjunta sendos anexos que constituyen un amplio corpus legislativo como un glosario de términos específicos; lineamientos; unidades de organización como tierras fiscales; áreas naturales protegidas, bosques, recursos hídricos, ambiente, agricultura y ganadería, minería, pesca y acuicultura, hidrocarburos, Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios; Dirección Provincial de Puertos; Instituto Fueguino de Turismo; Instituto Provincial de Vivienda; Agencia de Recaudación Fueguina; Ministerio Desarrollo Social y Ministerio de Obras Públicas, entre otras.

 

También define las directrices de ordenamiento territorial y caracteriza las regiones ecológicas, entre la cordillera, ecotono, estepa magallánica y región de turbales. En ellos se definen los paisajes de la cordillera; la cordillera sobre el canal Beagle; los valles interiores; el perilago del lago Fagnano; cuencas de los ríos Láinez e Irigoyen; faldeos del norte con limites en el ecotono; franja costera litoral; ecotono central, occidental, entre otros.

 

Finalmente, entre los anexos, se suma una estudio de Daniel Soria sobre la responsabilidad estatal en el marco de la actividad urbanística en el marco de las 30ª Jornadas nacionales de derecho administrativo y una evaluación ambiental regional de la normativa de usos para los valles de Tierra Mayor y río Olivia del Dr. Ramiro Sarandon, junto a la Dra. Andrea Coronato y el lic. Miguel Giraut.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS