domingo 28 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Ushuaia

CONVENCIÓN COLECTIVA DOCENTE

“Se busca incorporar a organizaciones gremiales que tienen derecho a participar de la paritaria”

Por Radio Nacional Ushuaia, el legislador por Unión por el Pueblo, Emmanuel Trentino, habló sobre el tratamiento en la Comisión de Educación del proyecto de reforma de la Convención Colectiva Docente.

miércoles 25 de octubre de 2023
“Se busca incorporar a organizaciones gremiales que tienen derecho a participar de la paritaria”

En esta línea, el Legislador se mostró a favor de la iniciativa y dijo que “si hay una paritaria como se lleva adelante entre ATE, UPCN y ATSA, ¿por qué no hacerlo en el escalafón docente? AMET es un gremio nacional, con personería gremial y representación en la provincia”.

“Me parece que es un principio de solidaridad y equidad para todas las organizaciones gremiales. Nosotros conocemos sobre el tema, porque venimos de ahí”.

Sobre la oposición del SUTEF a la reforma, Trentino dijo: “Respetamos las posiciones. Esto tiene que fortalecer la paritaria docente y la democracia sindical. Lo que planteamos no es en detrimento de nadie. Planteamos la posibilidad de democratizar una paritaria que hoy solo representa a un sector”.

“¿Cómo le explicas al resto de las organizaciones, que tienen personería gremial y tienen representatividad en el sector? No dejarlos participar de la paritaria y que haya una Ley que lo impida, es lo que tenemos que solucionar”, siguió.

Asimismo, cuestionó: “¿Cuál es la diferencia entre otros tiempos y estos? Que hoy tenemos trabajadores sentados en dos bancas de la Legislatura. Tenemos dos ex secretarios gremiales que venimos del sector de la organización del trabajo. Lo plantemos en el 2019, porque no es en detrimento del sector docente, sino de las otras organizaciones”.

El Legislador también respaldó el hecho de prohibir que se declare a la educación como un servicio esencial y subrayó que ello “tiene otro condimento y busca otro camino. Que es el de generar que se proscriba el derecho a huelga”.

El derecho a huelga es optativo. La organización plantea un plan de lucha y son los trabajadores los que deciden si se adhieren o no. A veces se dicen unas cosas y se hacen otras. Siempre que se buscó esto, fue con una mirada distinta a la que se dice”.

Trentino consideró que “si hay una Ley que imposibilita a otras organizaciones gremiales, con organizaciones que tienen personería gremial y los papeles en regla, tenemos que permitir que formen parte de la paritaria docente. Es un debate que se tiene que dar con los trabajadores, principalmente con las organizaciones que son representativas de los sectores docentes”.

Sobre el resto de los temas a tratar, Trentino indicó que “se trata de pedidos de distintos espacios políticos, que llevamos adelante. Estamos realmente preparados para dar estos debates y comprometidos con las causas que vamos trabajando. Hoy se avanzará sobre temas importantes. Le estamos dando una dinámica de cara a la finalidad de los mandatos. Sabemos que hay mucho trabajo y poco tiempo”.

Por otro lado, hizo un análisis de los resultados de las elecciones del domingo y aseguró estar “contento por haber recuperado el espacio de votantes y votos. Se hizo un gran trabajo de la militancia. Por más que en Ushuaia hubiese gustado ganarles, no dejamos de levantar 25 mil votos para Unión por la Patria. El campo popular recuperó la iniciativa política y el triunfo en la contienda electoral; pudo renovar sus dos bancas. Me parece una buena performance, sabiendo que después faltan los penales”.

Finalmente, entendió que “tenemos que seguir contándole a la gente sobre el modelo que queremos para la provincia y para el país. Hay que mostrar cuáles son las necesidades del pueblo y quién las puede cumplir. Si una motosierra va a solucionar la situación actual o si va a ser con un candidato preparado para conducir el país”.

“A veces se confunde, porque este Gobierno no ha hecho todas cosas malas. Ha generado obras y políticas públicas. Este modelo que viene tiene que continuar con las cosas buenas, acercarse a la agenda de la gente y profundizar la industria”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS