viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 10.8ºc | Ushuaia

CAPACITACIÓN

Servidores públicos asistieron a disertación sobre Derechos Humanos

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y el organismo local, brindaron una capacitación destinada a integrantes del Servicio Penitenciario fueguino.

jueves 26 de octubre de 2023
Servidores públicos asistieron a disertación sobre Derechos Humanos

Los  tópicos estuvieron orientados a derechos humanos y personas privadas de la libertad, uso de la fuerza y protocolos de requisa, según informó la Lic. María Josefina Ignacio, funcionaria nacional. En tanto, el titular local del Comité, legislador Pablo Villegas, resaltó la oportunidad de que se ponga en relieve la importancia de la capacitación a integrantes del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego.

La funcionaria nacional sostuvo que la perspectiva de género fue uno de los puntos en los que avanzaron, en las dos jornadas de capacitación que finalizaron ayer miércoles en Río Grande.

Asimismo, es dable recordar que el Comite Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), delineó las jornadas para apuntalar conceptos referidos a las recomendaciones al momento de la visita de inspección a Tierra del Fuego “ver cuáles de ellas han sido tenidas en cuenta y cuáles hay que trabajar y profundizar un poco más”, sentenció Ignacio.

De acuerdo al programa estipulado, los servidores públicos avanzaron en estándares internacionales en materia de prevención de la tortura y malos tratos y en materia de empleo de la fuerza pública. Abordaron el marco normativo nacional e internacional. Sistematización de procedimiento; Acceso a derechos. Recomendaciones del CNPT. Perspectiva de género. Buenas prácticas y colectivos específicos.

La licenciada Ignacio dijo que ambas jornadas se ajustan a un pedido que hicieron los referentes locales, “con los que venimos trabajando de manera articulada para prevenir al tortura y los malos tratos, en contexto de encierro”.

En tanto, el titular del Servicio Penitenciario (SPP), inspector General, Dr. José Cánovas, reconoció la importancia del Comité a nivel nacional y el mecanismo local, creado mediante la ley provincial N° 857, que suma su intervención para mejorar cuestiones inherentes al funcionamiento de la dependencia provincial.

Consideró que “venimos trabajando bien” en conjunto y las jornadas, donde el personal del área se capacitó con protocolos regulados por el CNPT, es una alternativa viable para la formación de los futuros egresados oficiales, cadetes y el personal que ya presta servicios dentro del Servicio Penitenciario.“Es importante clarificar cuál es la función de los servidores penitenciarios, ya que el trabajo que van a encarar, lo harán con personas” que necesitan del sistema que encabeza el Dr. Cánovas.

Finalmente, Villegas celebró la concreción de la capacitación, ya que se inscribe como uno de los primeros objetivos del mecanismo fueguino. “Es importante que el CNPT pueda llegar a dar su experiencia y sus conocimientos” a los funcionarios del SPP y aquellos que, en el futuro se sumarán a sus filas. 

Asimismo, recordó que desde la estructura provincial “tenemos un espíritu de trabajo, de colaboración y cooperación con las autoridades del Servicio. Perseguimos un mismo objetivo”, sentenció el legislador.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS