miércoles 28 de febrero de 2024    | Muy nuboso 10.8ºc | Ushuaia

Tu Taza Vale

“Tiene que ver con disminuir el uso de descartables para llevar”, dijo Muriel

La referente de A Limpiar Ushuaia, Maia Muriel, habló sobre la promoción que realizan para sumar locales a la campaña Tu Taza Vale, que ofrece 10% de descuento a usuarios que lleven un recipiente reutilizable a la hora de comprar alguna infusión en comercios adheridos.

lunes 30 de octubre de 2023
“Tiene que ver con disminuir el uso de descartables para llevar”, dijo Muriel

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, Muriel narró: “Lo que estamos haciendo desde A Limpiar Ushuaia es definir quiénes siguen haciendo la campaña e invitando a otros que se sumen. Dejamos stickers para que la gente sepa que ese local brinda el 10% de descuento”.

 

Ayer visitamos uno por uno en San Martín y se sumaron casi todos los locales. Todos los empleados lo veían como algo súper positivo. Decían ‘nos evitamos el acopio y todo lo descartable’. Todo lo bueno que tiene, independientemente del cuidado del ambiente. Es beneficioso porque comprar descartable es más costoso que el descuento que están dando. En un local todavía entregaban telgopor”, comentó.

 

Asimismo, dijo que falta “que el miércoles nos defina un par de comercios más. Si alguien conoce un cafecito que da bebida para llevar y lo quiere sumar, que se contacte con nosotros. Para largar el listado este jueves”.

 

La intención es que la campaña tenga impacto en las y los turistas, por lo que entregarán “el listado de locales adheridos a la Secretaría de Turismo. Hemos tenido reuniones con titulares y Cámaras vinculadas al sector turístico. Más allá de nosotros en Tierra de Leyendas, que entregamos descartables y botellas, ahora se sumó una empresa que se llama Arpón Trekking que entrega vasos reutilizables a todos los que hacen sus actividades”.

 

Según Muriel, lo que se busca es “no generar tanto residuo porque somos una isla y, en el mejor de los casos, termina en un relleno sanitario. He sido acompañada por la Cámara Hotelera. Ya hay un montón de empresas que se suman y lo hacen por su cuenta. Sabemos que muchas veces las ordenanzas son de abajo para arriba”.

 

Este año dos empresas se sumaron a Tu Recipiente Vale: si llevás tu tupper te hacen un descuento para llevarte comida. Pudimos avanzar en esta, porque cuesta más. Acá el beneficio lo pone cada empresa, porque depende de lo que lleven y la cantidad. No hay un monto fijo, sino que queda a criterio de quien lo aplica. Cuando iniciamos en el 2018, nadie entendía por qué y ahora ellos nos explican cómo es la problemática”, continuó.

 

Al mismo tiempo, aclaró que “la campaña ya está en marcha, porque es permanente. Ahora la ampliamos. Todo esto lo hacemos de forma voluntaria y sin recursos económicos. Lo que agradecemos a cada empresa es que generen la difusión de la campaña, porque lo importante es que la gente sepa que existe. Si ven el logo, preguntan. Hace una semana hicieron la declaración de interés y la persona que la llevó a cabo, lo hizo porque vio el logo en Ana y Juana. Estas cosas ayudan mucho a que la gente sepa de qué se trata”.

 

Por otro lado, fue consultada por la recolección de colillas y manifestó que intentan “que se responsabilice cada uno, desde el lugar que ocupa y desde el momento en el que está. Tiene que ver con cuestiones particulares. Por ejemplo, esto de recordarles a los lugares que deben tener su colillero. Concientizamos todo el tiempo, sin importar del lugar en el que se esté. Invitamos a que cada persona pueda sumarse desde su lugar, para concientizar sobre estas temáticas”.

 

Para cerrar, Muriel se refirió a los locales que continúan vendiendo hisopos plásticos y aseguró que han “denunciado un montón de veces a Ambiente, que es el organismo que debe controlar. Ellos ya lo saben, pero nosotros no somos inspectores y no hacemos multas. Las quejas y reclamos tienen que ser dirigidas a quien corresponda. Nosotros no podemos ir a hacerlo, porque no es nuestro rol en la sociedad”.

 

“Agradecemos de corazón que estén atentos, porque les importa. Ahora, si al Municipio le llovieran reclamos, empezarían a cambiar las cosas. Gracias a un montón de vecinos y vecinas recibimos reclamos”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS