lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 15.8ºc | Ushuaia

Bono Fuego

“Avanzar en la reestructuración del bono aliviará las finanzas para el año que viene”

El gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la apertura de período para que los tenedores del Bono Fuego (TFU27), de 200 millones de dólares, puedan aceptar las modificaciones propuestas por el Gobierno.

martes 31 de octubre de 2023
“Avanzar en la reestructuración del bono aliviará las finanzas para el año que viene”

Se trata de una deuda que fue colocada por Rosana Bertone, en el año 2017, y que tiene como garantía el 100% de las regalías hidrocarburíferas, de las que el Gobierno no pudo disponer durante los primeros 4 años de gestión.

 

Melella explicó que la reestructuración obedece a que tenían “una proyección de ingresos nacionales que ha caído, no se ha dado. Nos pasó a todos. Por cumplir con el Fondo Monetario Internacional se recaudó menos y a eso se sumó Ganancias. Si bien la modificación del impuesto nos afecta, es dinero que queda en el circuito económico de otras provincias”.

 

Asimismo, indicó que “todo esto ha hecho que recibamos menos coparticipación. Aunque tengas una situación financiera controlada y estable, hay menos recursos. Eso afecta a la compra de insumos, a las cosas planificadas y a la mejora salarial. Es lo que explicamos a los gremios. No estamos en condiciones de dar al básico como veníamos haciendo, porque repercute a la masa salarial y no lo podemos sostener. No queremos hacer locuras. Por eso pusimos esta suma fija”.

 

“Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo en la reestructuración del bono. La tasa de interés es altísima y se llevan las regalías. Tenemos una muy buena calificación, porque pagamos siempre. La verdad es que la responsabilidad es cumplir con lo que hay que cumplir”, siguió.

 

En esta línea, se refirió a los diferentes reclamos gremiales por un aumento en el básico y calificó como “desmedidas” a algunas medidas de fuerza: “Luego de tener 4 años de congelamiento salarial y firmar acuerdos con otras instituciones. Nos reclaman a nosotros lo que acordaron en otros lados. A mí me hace ruido, pero mantengo el diálogo igual. Esta semana convocaremos a SUTEF, UPCN y ATSA a mesas técnicas, para seguir negociando”.

 

Al mismo tiempo, aclaró: “Algunos dicen que con el bono ‘se desfinancia el Estado, la Caja y la Obra Social’. Bueno, son todo parte de lo mismo. Algunos se olvidan rápido. Cuando hicimos el plan de fortalecimiento de la OSEF, se discutía si aumentar o no los aportes patronales y personales. Decidimos aumentar los patronales para no tocar el camino de recomposición salarial. Ahora les preocupa la obra social, que no se va a desfinanciar por esto”.

 

Me hace ruido que algunos tomen decisiones desmedidas dentro del camino de diálogo. Si yo hubiera sacado el decreto sin consultar, pueden decirme que soy un chanta. Pero yo lo hablé con ellos. Se los ofrecí, porque entiendo que tengan que pedirme que vaya al básico. Ayer me llegó una nota de ATE que reconocía que nosotros blanqueamos el salario”, sentenció.

 

Y agregó: “De la misma forma, con los docentes asumimos el compromiso y fuimos por la reforma del régimen jubilatorio. Ahora tampoco podemos hacer más. El proceso inflacionario demuele el bolsillo del trabajador y eso afecta al Estado, que no tiene los recursos. Les dije que si necesitaban los sacaba por decreto, para que no tengan problemas con los trabajadores y trabajadoras”.

 

“Es difícil que me siente en una mesa técnica con los que toman medidas de fuerza de este tipo”.

 

Melella anticipó que se va a “reunir con el SUTEF para encauzar el tema de las clases. No es fácil para las familias que tienen que salir a trabajar. Incluso, algunos no tienen ni trabajo. En algunos hay una muy buena predisposición, pero en otros no”.

 

“Antes un médico estaba bien económicamente, ahora el proceso lo golpea. Si tienen que pagar un alquiler cuesta el doble. Bueno, nosotros no somos necios, entendemos esto. Por eso les hemos mostrado que esto es algo que pasa en todas las provincias, porque la baja de ingresos es general”, continuó.

 

El Gobernador pidió que “se entienda que tenemos que buscar la salida entre todos. Para eso tiene que haber un diálogo franco y sincero. Hoy nos toca vivir un momento difícil y complejo. Basta recordar las últimas firmas de acuerdos salariales, en las que remarcaron que eran los mejores de los últimos años en la provincia”.

 

“Prefiero mantener la posibilidad de diálogo y la puerta abierta. Me hace ruido, pero cada uno conocerá sus motivos”.

 

Por otro lado, fue consultado por la visita de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y destacó que “el Ministerio ha acompañado siempre la Provincia, en la pandemia, en las herramientas para emprendedores y emprendedoras y ahora en la creación de Centros de Desarrollo Infantil”.

 

A lo que agregó que “en términos políticos es muy importante, porque hay dos modelos de país. Uno viene con una motosierra y quiere eliminar el Previaje, con su efecto sobre el turismo; eliminar la obra pública y las obras de agua, de gas, de centros de salud, los CDI, el centro de rehabilitación. La gente estaba contenta. No recibieron platita, como dicen algunos, sino herramientas para hacer crecer su emprendimiento”.

 

Para cerrar, dijo que Tolosa Paz puso palabra sobre la Separata en el Presupuesto 2024: “Fue muy clara: se busca poner en discusión los sistemas que tienen un aporte extraordinario del Estado. Si bien nosotros estamos en la discusión, el subrégimen no se discute. Porque tiene que ver con el desarrollo y la soberanía. Lo que se discute es sobre los otros regímenes en los que no se genera desarrollo y puestos de trabajo. Fue una postura sumamente clara”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS