domingo 03 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Ushuaia

Financiamiento de Áreas Naturales Protegidas

“Es fundamental tener áreas protegidas y fondos que las puedan sustentar”

Por Radio Nacional Ushuaia, la legisladora por el Partido Verde, Laura Colazo, habló sobre el proyecto de Ley para la creación del Sistema de Financiamiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la creación del ANP Glaciar Vinciguerra.

jueves 02 de noviembre de 2023
“Es fundamental tener áreas protegidas y fondos que las puedan sustentar”

La Legisladora indicó que lo que hace el proyecto es “crear una cuenta específica para que haya una asignación específica de fondos, a los fines de sostener este sistema de áreas naturales protegidas. Para que puedan tener los fondos que se necesitan a los fines de lograr sostener estas áreas que preservan la naturaleza y generan puestos de trabajo por medio del turismo sostenible”.

 

“Queremos darles las herramientas para que se puedan sostener y gestionar, además de darles la infraestructura y los servicios que necesitan para generar trabajo”.

 

Asimismo, explicó que “lo que sucede muchas veces es que las áreas como península Mitre, están en la instancia de determinar un plan de manejo para ver cuáles son las actividades que se podrán llevar adelante. Para eso se necesita recurso humano, infraestructura, espacios de servicio para trabajadores y otro para los visitantes. Todo eso necesita recursos y esto tiene que generarse por medio de un instrumento específico”.

 

En esta línea, sostuvo que lo que busca es “generar una mejor gobernanza de las áreas protegidas. Tener leyes como la de Península Mitre, o la que crea el área natural protegida del glaciar Vinciguerra, donde hay terrenos municipales. En el caso de la reserva Costa Atlántica está Río Grande. Tenemos que lograr una mejor gobernanza”.

 

“El glaciar Vinciguerra es de dónde proviene el agua que nos abastece en Ushuaia. Es importante preservar esta reserva hídrica para todas las familias de Ushuaia”, enfatizó.

 

Además, explicó que "esa zona tiene una protección internacional. Tiene la categoría de Sitio Ramsar. Esto nace de la convención Ramsar, un tratado internacional que protege todos los humedales de relevancia. Los sitios son determinados por esta Convención y por el trabajo con los países y las provincias”.

 

“En el mundo hay miles de estas zonas. Argentina ingresó a esto en el año 1991, nosotros tenemos 23 sitios Ramsar. En la Patagonia hay varios, en Tierra del Fuego hay dos. Una es la reserva costa atlántica y la otra es el glaciar Vinciguerra”.

 

Por lo tanto, el glaciar Vinciguerra “ya está reconocido por su importancia a nivel internacional. Queremos que le demos la categoría de área natural protegida, por el valor de los humedales. Entendiendo que esta agua abastece a las familias de Ushuaia. Es una zona a la que van muchos visitantes para hacer turismo de naturaleza y sostenible. Es importante potenciarlo, para preservar la zona que tiene esta protección internacional”.

 

Por otro lado, fue consultada por la creación de la Comisión Consultiva para el Área Natural Protegida Península Mitre y precisó que “habrá un sector institucional, uno del ámbito educativo y de investigación, uno de la Sociedad Civil y el Turístico. De esta manera, podríamos generar el plan de manejo y decidir cómo emplear los recursos que se asignen al área”.

 

Al mismo tiempo, consideró que “es fundamental que participen las asociaciones ambientalistas. Es muy importante que tengan voz y participación las personas que prestan servicios turísticos en la zona. Las personas que, antes de que sea un sitio Ramsar o que presentemos la Ley, ya vienen trabajando en la zona, creando señalización y llevando turistas”.

 

“Entendemos que son las personas de implicancia en la zona las que tienen que integrarla. Entraría la Secretaría de Ambiente. Queremos que esté presente el InFueTur, los representantes de las Cámaras de Turismo, investigadores del CADIC y la Universidad que nos comunican cómo es el estado de estos glaciares”, siguió.

 

En cuanto a su gestión como Legisladora, Colazo se mostró “muy agradecida y contenta de haber podido trabajar la agenda ambiental. Hemos podido avanzar en todas estas cuestiones, como la adhesión a la Ley Yolanda o la creación del Área Natural Protegida Península Mitre. Con el incendio forestal avanzamos en la creación de la Ley de Emergencia Forestal”.

 

Hemos dado grandes avances y nos queda mucho por trabajar para generar herramientas para el desarrollo sostenible de la Provincia. El balance siempre es positivo, porque son instancias de permanente aprendizaje. Siempre desde la mirada de seguir formándome como servidora pública y estar al servicio de la comunidad para desempeñar el rol de legisladora. También para seguir impulsando esta agenda ambiental”, subrayó.

 

Para cerrar, habló sobre las elecciones nacionales, de cara a la segunda vuelta, y opinó que “lo importante es que podamos fortalecer la democracia participando y defendiendo los intereses de Tierra del Fuego. También para defender la importancia de las políticas ambientales y antárticas. A esto lo garantiza Unión por la Patria. Estoy segura de que en nuestra provincia continuaremos con este trabajo”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS