domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.8ºc | Ushuaia

Temporada de cruceros

“El turismo genera empleo y bienestar en nuestra sociedad”, aseguró Ventura

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, analizó el desarrollo de la temporada de cruceros e hizo un repaso de las gestiones que llevan adelante para potenciar esta industria.

martes 07 de noviembre de 2023
“El turismo genera empleo y bienestar en nuestra sociedad”, aseguró Ventura

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, Ventura dijo que “es importantísimo que cuidemos esta industria que representa más del 90% de la economía local. Directa e indirectamente le da un montón de empleo a mucha gente de la ciudad”.

 

En esta línea, consideró que “es importante acompañar el reclamo de los trabajadores, pero hay que entender que lo que los turistas se llevan es un boca a boca importante. Esto es una industria y hay que verlo como algo central en nuestro presente y futuro”.

 

Asimismo, Ventura manifestó: “Estamos muy contentos por tener una temporada récord, con más de 600 cruceros que van a recalar. Lo que genera es un movimiento económico importantísimo de las empresas. Es un nicho importantísimo que sigue avanzando, creciendo y nosotros queremos reconocer”.

 

“Desde septiembre hasta abril, con 600 recaladas, el movimiento es bastante parejo. En enero tenemos un pico, donde la ciudad se ve como un marco precioso con estos barcos tan grandes. Generamos un movimiento económico muy importante”, siguió.

 

Además, comentó que trabajan “con la Cámara de Comercio para que los domingos pueda estar abierto cuando los turistas llegan. Entendemos que todos tenemos que empezar a trabajar en conjunto, entendiendo que el turismo beneficia a todos”.

 

“Es la industria con más futuro en la ciudad y una de las más importantes en el PBI de la provincia. Seguirá impactando cada vez con más índice de visitantes y mayor movimiento económico”.

 

Sobre el trabajo que hacen con el sector comercial para garantizar la apertura de los locales, Ventura expuso que “los comercios tienen costos altos. Lo que hemos llevado adelante tiene que ver con aperturas parciales por rubros. En gastronomía, en indumentaria y demás, hay que ver cuáles deben estar abiertos”.

 

“No es algo que inventé yo, sino que funciona en otros lugares del mundo. Se generan guardias con impacto hasta en las farmacias, lo comercial, el transporte público y demás”, aseguró.

 

El Secretario de Turismo enfatizó que “tenemos que ser inteligentes, prácticos y darle en la tecla. Tienen algunas horas para disfrutar de la ciudad. Por lo que tenemos que darles la posibilidad, no solo de ir a un parque nacional o a una excursión, sino de comprar en los comercios. Por eso hacemos todos los esfuerzos para darle la versatilidad para que si quiere ir a una excursión, comer o comprar una botella de Whisky, pueda hacerlo”.

 

Al mismo tiempo, destacó que “los índices de ocupación son muy buenos. Si le sumamos la política pública del Previaje, han hecho que Ushuaia tenga turismo todo el año. Se mantuvieron los índices económicos y los índices de empleo que se incrementaron. Esta industria es muy pujante y es muy importante que Ushuaia logre ser turismo todo el año. Porque logra índices muy importantes. Hacemos un gran esfuerzo desde la Municipalidad, muy acompañado desde el Ministerio de Economía y de Deportes y Turismo de la Nación, que entienden esto”.

 

Ventura también habló sobre la conectividad aérea y celebró que “es el primer año que no tenemos un cuello de botella en la oferta de asientos. Es un trabajo muy importante y hemos conseguido más vuelos desde Buenos Aires, los directos desde Brasil, los de Estados Unidos; Flybondi puso 5 frecuencias más. Hay una oferta aérea que hace que Ushuaia pueda ser vendida con cierta tranquilidad. Hay disponibilidad de asientos”.

 

“Es importantísimo el acompañamiento de nuestra línea aérea de bandera y que nuestros vecinos lo entiendan. Contar con una herramienta tan soberana es la mejor inversión para las economías regionales como la de nuestra ciudad”.

 

Respecto a las gestiones para potenciar el mercado chino, el funcionario afirmó que están “terminando de darles el marco necesario, la seguridad y seriedad que necesitan para que esto ocurra y puedan empezar a operar. Encontraron en nosotros un socio estratégico como para mostrarle Ushuaia al mercado de China”.

 

450 personas ya pasaron al segundo nivel de idioma. No solo trabajadores del turismo, sino que detectamos mucha gente joven que quiere sumarse a la industria. Vemos una vinculación de las juventudes con esta industria muy importante. Les damos la posibilidad de que de forma gratuita puedan capacitarse. Ya tenemos gente que trabaja esta temporada. La formación y el estudio siempre son el mejor camino para una sociedad mejor”, precisó.

 

Por otro lado, habló sobre el Mercado Concentrador de Alimentos de la Municipalidad de Ushuaia e indicó que “los índices de venta se van superando mes a mes, acompañados de más de 100 emprendedores. Hay una cuestión muy importante que se puede ver por este fin de semana y son los productores locales. Cada vez hay más cantidad y más calidad”.

 

Para finalizar, Ventura expuso que “desde Desarrollo Económico acompañamos con montos no reembolsables para emprendedores. Queremos que ocurra lo que está pasando, que generen nuevos puestos de trabajo. El Mercado Concentrador es un dispositivo económico en el que ganan todos, los que venden y los que compran”.

 

“Tengo en la cabeza algo más grande, espero que me acompañen las condiciones económicas. Me gustaría terminar el año con un gran Mercado Concentrador y que todos y todas puedan comprar lo que necesitan para las fiestas”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS