lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -1.2ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“El pueblo argentino está atento y puede reflexionar sobre lo que tenemos hacia adelante”

El legislador y referente radical, Federico Sciurano, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el panorama electoral y los conflictos suscitados dentro de Juntos por el Cambio luego de que Macri y Bullrich cierren una alianza con Javier Milei, sin consultarlo puertas adentro.

martes 07 de noviembre de 2023
“El pueblo argentino está atento y puede reflexionar sobre lo que tenemos hacia adelante”

Sciurano consideró que “el 2023 nos tiene que servir de punto de reflexión para estar a la altura y ver que eso de ‘no se dan cuenta’ es una falacia”.

 

En esta línea, valoró que “la democracia no debe perder el respeto por los demás. Esto no quiere decir que no digo lo que pienso, sino que no tengo la necesidad de agredir a nadie para hacerlo. No es necesario tratar a los radicales de ‘viejos meados’ para marcar una diferencia con ellos. Tampoco es necesario que Macri nos falte el respeto como lo hizo, teniendo acuerdos en momentos sin luz para que los argentinos luego sepamos qué nos propone”.

 

“El presidente Macri tuvo una etapa como un gran constructor. Tuvo la capacidad de crear un espacio político distinto al que estábamos acostumbrados”, recordó.

 

Sobre esto, marcó que “en el 2015 creó un espacio que marcó un punto de inflexión para la política Argentina, lo que fue Cambiemos y luego Juntos por el Cambio. Pero, a partir de su salida en el 2019, lamentablemente no ha estado a la altura de lo que la historia y el pueblo argentino necesitaba”.

 

Por ello, “esa falta de envergadura de un estadista, de elevarse a lo general sobre lo personal, se vio reflejada en lo que fue la actitud posterior a octubre. También en las PASO, donde pensó que tenía una elección ganada. Lo único importante en el prestigio que la marca tenía, era quien iba a encabezarla, porque se iba a ganar sí o sí”.

 

Asimismo, consideró que “el Pueblo reaccionó ante situaciones como estas. No nos gusta que nos desestimen y la reacción fue clara. Se perdió una construcción que daba la sensación de ser a largo plazo. Tratando de percutir con dirigentes de un valor muy importante para nuestro país, con un compromiso de construcción muy grande. Yo me he manifestado por la propuesta de Larreta y Martín Lousteau”.

 

Según Sciurano, todo esto “llevó a poner una figura que no estaba a la altura de lo que el pueblo argentino estaba necesitando. Juntos por el Cambio venía de una elección muy importante de 2021. Eso perjudicó la estrategia para 2023. Creo que se cometió el error de creer que el nombre del candidato no era importante”.

 

Yo lo viví en carne propia. No tuve posibilidad de ser candidato por mi partido, me negaron la interna. Ellos entendían que Bullrich era presidenta y que, en esa presidencia, lo importante era quien Bullrich había bendecido. En eso perdieron contacto con lo que a la gente le estaba pasando”, subrayó.

 

Sobre este conflicto a nivel local, comentó que “en el radicalismo se generó una mesa tripartita integrada por Frigerio, como presidente del MID; Bertotto como presidente de la Coalición Cívica y Liliana Martínez Allende, como presidenta de la Unión Cívica Radical. Liliana fue la única que tuvo la mirada adecuada para el proceso electoral que venía. Lamentablemente, por mandato de Buenos Aires a Frigerio y Bertotto, impidieron que haya internas e impidieron que haya candidatos”.

 

“El gran responsable es Federico Frigerio: su mirada ha tenido un impacto negativo en la construcción que realizó el radicalismo hasta el 2015. Lamentablemente por su mirada porteña se fue dilapidando todo. Generó esto y la elección que tuvimos en la diputación, no me sorprende”, sentenció.

 

Por otro lado, Sciurano analizó el marco discursivo del acuerdo y dijo: “Macri da una definición que tiene un valor significativo, que es que Milei merece el acompañamiento porque nunca gobernó y dice que nunca mintió. Pero fue quién planteó que Patricia Bullrich había puesto bombas en jardines de infantes. Entonces, ahí perdemos la lógica de lo que significa darle valor a la palabra y entender lo que es hacer declaraciones en un medio de comunicación público. No es salir a tomar un café”.

 

Al mismo tiempo, analizó que “Macri perdió la capacidad de construcción colectiva. Me parece que buscó más una mirada personal. Las declaraciones posteriores de Patricia Bullrich son agresivas para lo que significaron 10 años en conjunto. Cuando dice que Juntos por el Cambio es un envase golpeado, le quita a los argentinos una posibilidad de credibilidad por un mensaje que buscaba una mística de construcción colectiva”.

 

El Legislador lamentó que “se decidió incendiar esto en un rato y eso genera un costo social en los argentinos. Una vez más nos sentimos frustrados por elegir un dirigente que dice cosas con las que coincidimos y al rato nos damos cuenta de que sólo las dijo para que lo votemos. Además, esto está desestimando el valor del radicalismo en la historia argentina”.

 

En otro sentido, Sciurano habló sobre el tratamiento del Presupuesto 2023 y explicó: “Los reajustes son necesarios cuando tenés procesos inflacionarios como el de Argentina. Sobre todo para repensar lo que tiene que ver con gastos. Desde el 2022 al 2023, hay crecimientos de partidas de más del 140% en algunos casos. Eso obliga a la reflexión: EN la medida que tengamos este proceso inflacionario, las readecuaciones son necesarias”.

 

Está bien que le demos el tratamiento que nos llevará hasta el 21 de noviembre y, una vez listas las rondas de consultas, volveremos a reunirnos con el ministerio de Economía para recalibrar con una proyección mejor. Ya habrán pasado las elecciones y podremos hacer un análisis más certero de lo que pasará el año que viene”, agregó.

 

También destacó que “en lo que tiene que ver con los presupuestos 2020, 2021, 2022 y 2023, el presupuesto 2024 prevé un déficit mucho menor. El ejecutado del 2023 prevé un déficit inferior que el que planteaba el presupuesto para este año”.

 

Finalmente, aclaró que “esto no quiere decir que estén los pagos al día. Sino que anticipa que lo planteado entre lo que va a entrar y lo que va a salir, son cuentas cada vez más similares. Evidentemente si eso parte de la presentación del Ministro de Economía, que fue de lo más significativo, y tiene que ver con la renegociación de los bonos tomados en 2016”.

 

“Si esto fuese exitoso y estuviese en la línea con lo que aspiran que se dé en los próximos meses, podríamos tener un 2024 casi sin déficit, porque eso descongestionará finanzas muy comprometidas por la realidad nacional y el factor inflacionario. Son datos a los que tenemos que estar atentos”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS