jueves 07 de diciembre de 2023    | Cielo claro 9.4ºc | Ushuaia

Juzgado de Faltas

“El balance es bueno, en función al tipo de conductas que se detectaron este año”

Por Radio Nacional Ushuaia, la jueza administrativa de Faltas, Silvina Oyarzún, hizo un balance del año y repasó los distintos casos que llegan a su Juzgado; "La estadística nos muestra que se dan más causas leves”, destacó.

martes 07 de noviembre de 2023
“El balance es bueno, en función al tipo de conductas que se detectaron este año”

En este sentido, narró que “este año, la multa se la lleva la falta de RTO. Es lo que se ha dado con mayor frecuencia. Es una falta leve por el monto y porque no tiene una causa accesoria. Aunque sí se puede incautar el vehículo, porque no tiene la habilitación”.

 

Seguimos con el tema de los estacionamientos. En contramano está dentro de la lista de las reiteradas, igual que no respetando la senda peatonal y las rampas. Se ingresan muchas denuncias al juzgado por estacionamiento en contramano y sobre el margen prohibido”, comentó.

 

Sobre esto último, advirtió que “hay una confusión en el tema de la señalización, por el color de la pintura. Si la Municipalidad pinta de rojo y la gente piensa que en realidad la restricción es el amarillo, se presta a la confusión. El decreto reglamentario no define un color. Por usos y costumbres se usa el amarillo, pero puede darse que se pinte de rojo”.

 

Respecto al estacionamiento de las motos y bicicletas y su sentido de circulación, Oyarzún indicó que “es un tema que hay que ajustar, pasa lo mismo con las bicicletas. A veces hay que dejarlas a un lugar seguro. Ahora se está viendo cómo resolverlo, porque no hay estacionamiento para los vehículos. Hay un fallo reciente de CABA que establece la obligatoriedad de motociclistas y ciclistas de circular en la misma dirección que cualquier conductor. Es un peligro, porque doblás y por ahí te aparece uno de frente”.

 

En cuanto a las multas por circular con el teléfono celular, la Jueza narró que “disminuyó la cantidad de actas. Si nos vamos a la calle y vemos en las esquinas, no sé si hay menos. Hay un concepto equívoco que es que si el auto está detenido, por ejemplo, en un semáforo, se puede. Bueno, no, está prohibido en todo el trayecto. Esté o no el vehículo circulando. Hoy son el cuarto lugar de multas. En primer lugar la revisión técnica, segundo los estacionamientos, tercero la circulación en contramano y cuarto el celular”.

 

También habló sobre las alcoholemias y lamentó que “este año han sido súper elevadas. Por eso la mayoría de los casos se dieron con intervención de la Policía. Llegamos a las 400 alcoholemias. El tema tiene que ver con los horarios, porque se advierte un problema que pueda superar la influencia del Juzgado de Faltas y la Municipalidad. Hay casos a las 9 y 10 de la mañana. Esa gente viene a la audiencia y no cuestiona nada. En la semana no es frecuente y no suelen ser elevadas. Hay momentos en los que se detectan casos elevados”.

 

“Siempre hay alcoholemias los fines de semana y nos llama mucho la atención la graduación. En términos generales bajó. Entraron cuatro o cinco todo el fin de semana, cuando antes teníamos veinte. La realidad es que el alcance de la sanción no sé hasta dónde pueda afectar. Si las multas son altas y la cosa no se corrige, el problema está pasando por otro lado”, siguió.

 

“La reincidencia se detecta de manera reiterada. Se ve dos o tres veces la misma falta en el mismo año. La gente circula mucho con la idea de que nos van a ser detectados o con la idea de darse a la fuga”.

 

Por otro lado, aseguró que en “la mayoría de los casos prospera el acta. Es bajo el porcentaje en el que se plantea una situación que no es así, como un 6%. Este año el 11% se desestimó y las que tienen un fallo condenatorio son la mayoría”.

 

Sobre los casos de Uber, dijo que tiene “unas 20 causas que están en producción de prueba. Arranca desde 10 mil UFAs y una inhabilitación de 6 meses. Todavía no salió ningún pronunciamiento, porque estamos en producción de pruebas. Trabajamos con toda la cautela, trabajando en la cuestión particular. Ahora veremos qué resulta de todo esto. La falta es grave, la multa es alta y la inhabilitación es por bastante tiempo”.

 

En materia comercial, “hay muchas faltas por falta de habilitación, es la que predomina. Hubo mucha actividad y llama la atención la cantidad de comercios que no regularizan. Lo cierto es que hay muchos contribuyentes con problemas con sus alquileres. Son cuestiones que analizamos en cada expediente”.

 

Finalmente, Oyarzún habló sobre las causas por canes y aseguró que “sigue habiendo un tema, pero lo que más recibimos es falta de plazos por vacunas. Van a domicilio, piden un certificado y se les da un plazo para que puedan aplicar la dosis. En caso de que no esté la vacuna colocada, se procede. La mayoría de los casos surgen por denuncias de perros sueltos y mordidas”.

 

“Hay personas que tienen mucha cantidad de perros, porque los chipean al nombre pensando que no pasa nada. Bueno, les explicamos que tienen una responsabilidad y que deben conservar una conducta”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS