viernes 21 de junio de 2024    | Algo de nubes -0.2ºc | Ushuaia

Presupuesto 2024

“Estamos dentro de los valores normales en la participación del presupuesto provincial”

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, el juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Ernesto Löffler, habló sobre la presentación del proyecto de Presupuesto 2024 para el Poder Judicial, que realizaron frente a las y los legisladores.

miércoles 08 de noviembre de 2023
“Estamos dentro de los valores normales en la participación del presupuesto provincial”

En esta línea, Löffler consideró que “(las y los legisladores) hicieron preguntas muy atinadas. El presupuesto fue cuestionado con pauta salarial. Si comparamos el presupuesto de la Provincia, nuestra participación se viene sosteniendo. Generalmente es de 5,57% y ahora se está yendo un poco más, a eso de 5,80%”.

 

Asimismo, detalló que dividieron “la presentación en tres segmentos. En la primera parte expuse los programas que venimos llevando adelante para la modernización. No solo implica las TICs, sino también una reforma de la ingeniería de los juzgados, en aras de disminuir los tiempos. Por ejemplo, el de Oralidad Efectiva, que aplicamos al fuero Laboral y al Civil y Comercial. Logramos que un juicio laboral demorara sólo 5 meses”.

 

Respecto a este proyecto, expresó que “la Oralidad Efectiva está siendo trabajada en el fuero Laboral y en el Civil y Comercial en Ushuaia. La experiencia es muy buena. Hay una sala a la que se concurre para resolver conflictos de manera verbal. Todo esto queda firmado, para que haya registro de todo lo celebrado. La celeridad que se ha ganado es mucha. Un juez de Río Grande contó que en 15 minutos hubo 5 audiencias”.

 

Hablamos sobre un proyecto que presentamos para la reforma del Código Procesal, para que pueda omitirse el debate. Eso nos permitiría reducir la agenda de juicios. El tribunal Oral Criminal del Distrito Sur tiene 90 juicios para cargar a la agenda. De esos, con la reforma, se podrían emitir 89. No todo tiene que ir a juicio oral”, siguió.

 

“También hablamos sobre cómo está trabajando la Fiscalía. Viene resolviendo 182 juicios por Reparación Integral”.

 

En materia tecnológica, Löffler narró: “Incorporamos el paquete de Microsoft que nos permite videofilmar y tomar audiencias remotamente. El primer programa es el Kayen, que está funcionando muy bien. Si vas a tribunales, la mayoría de la gente presenta el escrito por la vía remota. Estamos trabajando para el reemplazo del programa de gestión interna, que quiero denominarlo Kuanip. Que sea de gestión digital. Queremos tener 100% de expediente digital en la justicia”.

 

También indicó que, actualmente, tienen “que mandar muestras periciales a Buenos Aires y Río Gallegos, por lo que sería importante contar con el laboratorio propio en la provincia. La situación macroeconómica no ayuda. En el presupuesto anterior contamos con esto, licitamos, adjudicamos y el disparo de los precios descolocó a la empresa que había ganado. Eso quedó desierto”.

 

Al mismo tiempo, expuso que están “haciendo la ruta de papel, para ver cómo los operadores del derecho pueden usar cada vez menos papel. Estamos viendo si efectivamente está mermando o siguen con la vieja escuela de actuar todo con soporte papel. La idea es que se abandone esa lógica para que en 2 años puedan abandonar el expediente al 100%”.

 

Como repaso, Löffler relató: “Hemos creado dos Juzgados nuevos. También proveemos personal para trabajar en esos espacios. La incorporación de tecnología significó un gran esfuerzo en materia de infraestructura. Estábamos un poco descuidados y se avanzó muchísimo. Estamos haciendo un proyecto muy serio”.

 

“Las inversiones han apuntado a reingeniería de recursos. No contamos con partidas específicas. Hubo ahorros por un lado y con esos recursos invertimos en otro. Es muy importante contar con todo el paquete con licencia”.

 

En cuanto a la calidad de las intervenciones del STJ, manifestó que “hay muy poca revocación de fallos del Tribunal de Justicia por parte de la Corte. En materia jurisdiccional estamos trabajando muy bien, acortando tiempo. Hemos avanzado en la incorporación de tecnología y la reforma de procedimientos”.

 

A título personal, reconoció: “Siempre mi preocupación fue el fuero penal. En Río Grande el Juzgado de Instrucción había tenido 598 causas, frente 300 de Ushuaia. Hoy producto del esfuerzo y las correcciones, el turno del Juzgado de Instrucción de Río Grande terminó con 340 causas. Estamos hablando de dos ciudades con aproximadamente la misma población, no podía tener el doble una frente a la otra”.

 

Por último, habló sobre la presentación del segundo tomo de la ‘Constitución Comentada de Tierra del Fuego’: “Estamos muy contentos porque es producto de una investigación de 5 años. Es el esfuerzo de un equipo que hemos formado”.

 

“Esto surgió con mi idea de comentar la Constitución en el 93. Me ganó Silvia Cohn, pero no cuenta con experiencias. En nuestro caso dejamos pasar un tiempo para que quede experiencia gubernamental y fallos. Nos dedicamos a trabajar y van a ver que hay mucho de esto, de nuestros operadores jurídicos”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS