viernes 03 de mayo de 2024    | Cielo claro 2.8ºc | Ushuaia

Consejo Federal de Educación

“Votamos una batería de elementos para lograr que en 2024 se cumplan los 190 días de clases”

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre las medidas adoptadas por el Consejo Federal de Educación junto a la aprobación del Calendario 2024.

viernes 10 de noviembre de 2023
“Votamos una batería de elementos para lograr que en 2024 se cumplan los 190 días de clases”

Cubino adelantó que se creará “una Comisión cuya función será tomar medidas frente a determinadas situaciones. Por ejemplo, una posibilidad es acortar los recesos invernales, que se adaptarán a la cantidad de días de clases que los chicos tengan. O podrán ser ampliados los ciclos lectivos, hasta que se hayan dictado los días de clases”.

 

También podrán definir “el dictado de clases los sábados o el adelantamiento del inicio del ciclo lectivo del año próximo”.

 

No obstante, aclaró que “con el calendario que planteamos, deberíamos tener 193 días de clases”, aunque reconoció que “luego, en el día a día con los reclamos se va imposibilitando que esto se cumpla”.

 

La Ministra advirtió que están “trabajando con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes porque nos han intimado por esta situación. A raíz de que hay familias que se han presentado con esta preocupación. Por más que efectuemos descuentos o vayamos a conciliación obligatoria, se siguen tomando estas medidas que van en desmedro de los niños y niñas”.

 

En esta línea, afirmó que la desobligación “es una medida a la que tienen derecho, pero no puede ir en contra de un derecho superior. El de los niños, niñas y adolescentes tiene superioridad jurídica. Por eso vamos a responder a las recomendaciones de la Defensoría y a lo que diga la Justicia. Esperamos que esto esté subsanado para el 2024. Hemos tomado medidas directas y legales como el descuento. Esto ha desalentado bastante la participación”.

 

“Las familias están disconformes por retirar a los chicos antes o llevarlos después. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo, esa voluntad tiene que estar”.

 

Por otro lado, aclaró que “no es que no se haya dado un aumento. Se discute que no fue al básico, pero sí al bolsillo de trabajadoras y trabajadores. Cada docente recibe dos ítems extras por el orden de unos 34 mil pesos. A veces cuando se dice que todos ganan 200 mil pesos, no es real. El enorme porcentaje no tiene el sueldo inicial. A la vez, hay muchos docentes de nuestro sistema que tienen 2 cargos. Por eso el aumento de suma fija ha ido por cargo, por lo que fue doble para quienes tienen 2 trabajos”.

 

“No se ha roto el diálogo. Trabajamos en las mesas técnicas que corresponden para mejorar las condiciones de trabajo. En lo salarial no se ha llegado a un acuerdo y se sacó por decreto para que la suma llegue al bolsillo de las y los trabajadores. Cuando uno mejora el escalafón o da puntaje, esto genera más trabajo y mejores remuneraciones. También se toman medidas en las mesas técnicas que mejoran el salario”, siguió.

 

Cubino destacó que “el sindicato ha puesto mucha voluntad en proponer formas y etapas, pero los números del Ministerio de Economía son genuinos, no se está escondiendo nada. Hoy hacemos esto para no lamentarnos por no poder pagar todos los salarios juntos”.

 

La Ministra hizo hincapié en la situación actual y consideró que “hay una gran especulación para que no haya continuidad de un proyecto progresista; de un proyecto que busca un Estado fuerte, que acompañe. Desde el momento en el que todos los precios se valúan con una moneda extranjera que está preciada ilegalmente, no es más que esto. Se vienen tiempos mejores”.

 

“Muchos docentes no pueden alquilar porque los temporarios se han llevado una gran parte y tienen servicios subsidiados. Creo que tenemos que tomar medidas más fuertes para regular esos mercados. Si no, no hay paritaria que aguante”, contó.

 

Consultada por el reclamo de los colegios de gestión privada por no recibir la suma extraordinaria, explicó que el Ministerio de Economía “ha definido no incorporar a los docentes de gestión privada en las mismas condiciones, por una interpretación que hacen de la Ley 749. La intención del ministerio de Economía es llegar a la mayor cantidad de personas. Hay un recurso de amparo que se ha contestado. Si esto sigue judicializándose y la Justicia lo ordena, tendrá que entregarse”.

 

“Es una situación muy compleja para todos. A nosotros nos excede la posibilidad de dar respuestas, porque el Ministerio de Economía definió una medida extraordinaria y comprende que no alcanza a estos trabajadores”.

 

Para cerrar, habló sobre el sistema de vouchers que propone Javier Milei y dijo que “todos (en el Consejo Federal de Educación) acordamos que estamos en contra. Sobre todo por la falta de información, fue un titular, pero nunca profundizó. Quienes no somos parte de esta propuesta, tenemos que salir a explicarla. Habría que modificar muchas herramientas nacionales para que se aplique”.

 

“La educación privada no tendría la capacidad de absorber todos los estudiantes que se necesitan. Además, en todo el país, pero sobre todo en la provincia, las escuelas de gestión privada están subsidiadas entre un 80% y un 100%”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS