domingo 28 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.8ºc | Ushuaia

Balance 2023

“La industria sigue estando sólida, con niveles de empleo superiores a los del 2019”

El secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la situación actual del sector fabril e hizo un repaso del 2023; “El último dato oficial es de septiembre y los empleos directos eran más de 11.800”, destacó.

lunes 13 de noviembre de 2023
“La industria sigue estando sólida, con niveles de empleo superiores a los del 2019”

En este sentido, dijo que “si bien es una situación de restricciones, ha sido gestionada de manera tal, que permitió llegar al día de hoy con más empleo y producción que en el pasado”.

 

Al mismo tiempo, consideró que “es un escenario en el que se administra la escasez y las empresas tienen que hacer un esfuerzo muy importante. A medida que transcurra el tiempo y se liquide la cosecha, podremos hacer que esto se relaje. En algunos casos puede conducir a un mes de diciembre que no sea como otros años, en los que se incrementó el empleo por contratos de aires acondicionados”.

 

Habrá que reubicar gente y reasignar, administrando el recurso. La situación es delicada, no sobra nada y las empresas están apretadas con el giro de divisas”, continuó.

 

García consideró que “está clarísimo que Argentina necesita salir de esta situación con un plan de estabilización. Para que sea exitoso, necesita condimentos. La sequía lo hacía inviable y tiene que haber shocks positivos. Fundamentalmente, tiene que haber una perspectiva política que dé la credibilidad necesaria de que esta estrategia sea exitosa”.

 

También expresó que “es muy difícil que un programa de estabilización sea exitoso. Si todo marcha bien, el 20 de noviembre puede arrancar una nueva etapa que estará más signada por el inicio de este programa. En ese plan, no es posible de implementar sin la credibilidad que genera haber ganado la elección”.

 

Creo que se está administrando una situación de escasez muy complicada, que hace ruido y causa inconvenientes, pero llegamos hasta acá con empleo. Es difícil que en este contexto se vea esto y la importancia que tiene. No estamos tan mal, aunque es cierto que hay cuestiones que debemos resolver de fondo”, enfatizó.

 

Consultado por la situación de las textiles, dijo: “Estamos a la expectativa. Es probable que pronto salga algo. Sabemos que está avanzado y esperamos que se publique en el Boletín. No queremos anticiparnos sobre un tema bastante delicado”.

 

Por otro lado, habló sobre la propuesta presentada a la CAAE para la fabricación de lavarropas y explicó que “básicamente se armó una propuesta de proceso productivo junto con una de las empresas que tiene proyectos de fabricar lavarropas, que es Atuen. La otra es Renacer. Con la UOM también se trabajó”.

 

“Hoy la forma de acreditar origen es a través de un esquema de costo-precio, en el que se exige que los productos importados no superen cierto porcentaje del valor. Esta iniciativa viene a reemplazar este mecanismo, permitir la fabricación de lavarropas y mejorar la integración. Se harán más procesos y se integrarán más recursos nacionales”, continuó.

 

Además, narró que con la Comisión para el Área Aduanera Especial están “conversando sobre la normativa aduanera. Hablamos sobre uno de los elementos más importantes, que son las acreditaciones de origen. Son expedientes de un volumen importante. Hay una serie de pasos que tienen que hacer las empresas con presentaciones trimestrales, mensuales y demás”.

 

Esto se debe a que “hay mucha burocracia y estamos simplificando estos esquemas. La idea es que se focalice el control y que se reduzca la carga administrativa. Tenemos una propuesta armada que hay que discutir, porque es un tema estrictamente aduanero”.

 

Finalmente, indicó que “la idea es que salga como una normativa en conjunto. El control del Régimen de Promoción Industrial le corresponde al Gobierno de la Provincia y a la Aduana. Por eso proponemos que sea una resolución conjunta”.

 

Básicamente, el resultado de esto será menos carga administrativa, agilizar trámites y reducir costos. Todo el esquema actual obliga a las empresas a generar seguros de caución. Cada vez que inician la producción de un nuevo modelo tienen que caucionar. Esto no tiene mucho sentido, por lo que queremos eliminar este costo que también es muy engorroso para la Aduana”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS