lunes 24 de junio de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

PRESUPUESTO 2024

“Somos la única distribuidora del país que tiene una deuda de 18 millones”

El titular de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Pedro Villarreal, se mostró “conforme” por el intercambio que mantuvo este mediodía en la Legislatura, en momentos en que detalló los alcances de la actualidad de la dependencia provincial.

lunes 13 de noviembre de 2023
“Somos la única distribuidora del país que tiene una deuda de 18 millones”

El funcionario informó que “dejamos de percibir los fondos nacionales para hacer obras”, cuestión que calificó como “una gran dificultad”.

 

Además, afirmó que al no contar con los recursos que destina el Fondo Especial Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y del fondo compensador de tarifas, impiden hacer frente a las realidades de Tolhuin, Puerto Almanza y San Sebastián. “Para 2024 no lo vamos a tener,  cuestión que nos preocupa”, sintetizó.

 

Consultado sobre las acciones a futuro, dijo: “Tenemos que coordinar con la Secretaría de Planificación de Desarrollo Energético” y esperar se concrete la entrega de la diferencia “del déficit que tenemos en Tierra del Fuego”, detalló.

 

Respecto del intercambio con las y los Legisladores, el referente de la DPE dijo que se pusieron al tanto “del gran valor que pagamos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA)” que ronda los dos mil millones al año. “Somos la única distribuidora del país que tiene una deuda de 18 millones, que son de intereses”.

 

Por su parte, la legisladora Mónica Acosta , dijo que “la situación es mucho más compleja” ante la demanda de generación de equipos “cotizadas en euros y libras esterlinas". Nos han mencionado las deudas que acarrea, cotizadas en dólares”, describió.

 

Asimismo, la Legisladora referenció en la necesidad de ampliar “cuanto antes” una obra que contenga a Puerto Almanza, debido a la presencia de nuevos emprendimientos productivos hoteleros y gastronómicos. “Todavía algunos son incipientes, y en mirada del ambiente, es una de las zonas a promover en materia de desarrollo” ya que actualmente funcionan con generadores a combustibles. Algo similar, describió del paraje Lago Escondido.

 

Por parte de la legislatura, estuvieron presentes las legisladoras Liliana Martínez Allende, María Laura Colazo y Mónica Acosta y los legisladores Federico Sciurano; Jorge Colazo , Emmanuel Trentino y Ricardo Furlan . Por parte de la DPE, además asistieron el ingeniero Adrián Bellei, la ingeniera Liliana Marzari; la contadora Alba Caicheo y Cintia Fernández.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS