lunes 24 de junio de 2024    | Cielo claro -1.2ºc | Ushuaia

Presupuesto Municipal 2024

“El 60% de las obras presentadas son con financiamiento nacional”

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, hizo un repaso de la presentación del Presupuesto 2024 que realizaron en el Concejo Deliberante capitalino; también habló sobre el impacto del panorama político nacional.

miércoles 15 de noviembre de 2023
“El 60% de las obras presentadas son con financiamiento nacional”

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, contó: “Fuimos con el equipo a explicar lo que se viene presupuestado para el 2024. En virtud de la situación política en la que nos encontramos. Con un cambio de gobierno, no conocemos las directivas a nivel nacional. Sí habrá un Ministerio de Obras Públicas o financiamiento para las Municipalidades”.

“Dependemos de la situación política que se definirá a partir del 10 de diciembre de este año”.

Asimismo, narró que el Presupuesto “está compuesto por los recursos de administración, que son los sueldos de los empleados; obviamente, están los bienes de uso, que son con los que llevamos adelante lo que se compra con los bienes de consumo: sal, pintura, caños y demás. Está el operativo invierno y el operativo verano. Después, las obras. Eso hace un total de 20 mil 441 millones 36 mil 319 pesos”.

“Pudimos contarles de las obras que trabajamos con Nación. No sabemos cuál va a ser el resultado de acá al lunes o la política de gestión. Contamos cómo trabajamos para poner en funcionamiento la planta de asfalto, cómo vamos con las obras en ejecución, que esperamos que sigan avanzando. Además de las nuevas obras proyectadas”, siguió.

Sobre el impacto de los fondos nacionales, comentó que “con fondos municipales tenemos presupuestados 3 mil 219 millones 419 mil 218. Es un monto importante. Hay que reconocer que el tema inflacionario consume mucho presupuesto. En una obra de más de cuatro meses, tenemos la veda de por medio. Por lo que tenemos que actualizar los valores por los meses que estuvo parada. Ahí, con una inflación alta, se consume mucho presupuesto”.

Además, advirtió que “tenemos 4 o 5 obras suspendidas porque analizamos la situación junto a las empresas, que manifestaron que se rompió la ecuación económica financiera. Ahí definimos si los índices acompañan o no la realidad de la ejecución de la obra”.

“Hace 15 días se licitó el CAAD, ahora quedó desierto. El interés es que busquemos financiamiento y seguir mejorando esto. Hay nuevas plazas para diversos barrios; la escalera de Karukinka Norte, donde se hará una intervención integral con mirador y juegos. Estamos trabajando en la pavimentación de un nuevo sector en Andorra. Hay otras obras para mejorar el medio caño de cultura, hacer nuevos playones”, narró.

También precisó sobre las complicaciones para las obras en marcha y expresó que “en principio no habría problemas. La bicisenda está en etapa final, colocando los carteles de señalización vertical y falta la pintura de señalización horizontal”.

“Con la Residencia de Adultos Mayores estamos trabajando. Al mes de septiembre, la totalidad de esa obra está calculada en 1.200 millones. Lleva un avance del 40% y esperamos ponernos de acuerdo con el 60% restante. La intención es terminarla antes del fin del año que viene”, continuó.

Consultada por las obras del FAMP, indicó que “implican más de 4 mil millones. Nos pidieron informes que nos pasaron hoy, porque son del Comité. Hoy acercaremos la documentación que pidieron los concejales Branca y Garramuño, a ver si mañana aprueban ese decreto que está ad referéndum de ellos. Sería inédito decirle a la sociedad que por dos concejales no pudimos avanzar con estas obras que son fundamentales para la logística de transporte”.

“Desde lo técnico llevaremos toda la documentación que pidieron, para que no sea una cuestión técnica lo que los trabe. En la reunión anterior llevamos los pliegos con lo que está detallado lo que se va a licitar. Si una empresa lo pudo entender es porque el proyecto está claro y técnicamente sería viable. Haremos lo posible para que quede claro que la obra tiene ofertas y hay empresas dispuestas a hacerlas”, manifestó.

Por último, comentó que “la Municipalidad empezó con el movimiento en cinco lugares. Empezamos con el movimiento de suelo y la compactación del lugar, para que las empresas pongan la mano de obra y lleven adelante la ejecución en los espacios que se necesitan”.

Estamos trabajando en la rotonda del aeropuerto, porque uno cruzaba y pisaba el césped o quedaba a la calle. Entonces empezamos a trabajar en eso, para que la gente tenga una vereda con intertrabados. Es un material que tiene mayor durabilidad para la captación de la nieve y agua”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS