sábado 27 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.8ºc | Ushuaia

Repaso 2023

“Nuestros proyectos hacen que la gente vea una Vialidad en el camino”

Por Radio Nacional Ushuaia, la titular de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, repasó las obras que llevan adelante con fondos propios y con recursos compartidos de Vialidad Nacional; también hizo un balance de fin de año.

jueves 16 de noviembre de 2023
“Nuestros proyectos hacen que la gente vea una Vialidad en el camino”

En esta línea, Zarantonello contó que recibieron “al gerente y administrador de Vialidad Nacional, quien recorrió junto a Gabriela Castillo; el administrador del distrito y nosotros, de Vialidad Provincial, recorriendo obras que son financiadas por Nación. Como es el caso de la Ruta Provincial N°1 de Tolhuin y el tramo de la Ruta 3, que va al Parque Nacional”.

 

Sobre los trabajos en la Ruta N° 1, narró: “Dio su inicio ayer. La empresa Dos Arroyos hizo el movimiento de maquinaria y logística, ahora ponemos terraplén de las cabañas Khami hacia adelante y luego empalman el asfalto”.

 

En cuanto a las demoras, dijo que “depende del clima. No se quiere ir el invierno. Hoy a las 8 en Tolhuin nevaba como en pleno invierno. Por eso, digo que los planes de tareas y trabajos de las empresas dependen del clima. Si está previsto asfaltar la parte que falta y, en febrero, dependemos mucho de las cotizaciones, con el tema del puente. Hoy no hay precios para traer una pilotera a Tierra del Fuego y empezar con la construcción”.

 

Consultada por la obra de la Ruta N° 3 al Parque Nacional, Zarantonello expuso que “la empresa Dos Arroyos es la que licitó la obra. La idea es empezar el 1 de diciembre con el movimiento de suelo. Son obras que empiezan planchadas, porque lo que les faltan son materiales por falta de cotización. Está previsto trabajar con una limpieza del lugar y repasos”.

 

Además, adelantó que “no está previsto que se cierre la ruta. Van a trabajar con media calzada. En algún momento, seguramente se cortará. Eso es a medida que avance la obra. Tiene que ver con la logística. La gente no entiende que hay que llevar materiales y terraplén. A veces no se ve en la obra, pero eso no quiere decir que no se esté trabajando”.

 

En cuanto a las obras para el Cerro Castor, comentó: “La Ministro de Obras Públicas dijo que la idea es que apelemos a la seguridad vial, ante todo. Son tres meses en los que tenemos un tránsito de colectivos, combis y autos alquilados. Hay mucha concurrencia al Cerro Castor y el estacionamiento quedó chico”.

 

“El centro invernal necesita que se autorice a hacer otra entrada, para que puedan brindar otro en el predio. Esto lo estuvimos viendo con Vialidad Nacional, porque son los que autorizan la parte técnica y de seguridad respecto a la entrada, el radio de giro, el ingreso de colectivos y combis”, siguió

 

También habló sobre los trabajos de infraestructura para el paso Radman y afirmó que están “contentos por el trabajo que se inició. No se hacen en el momento que se llega al lugar, sino que hace más de 2 meses que la gente de vialidad provincial trabaja en los galpones de soldadura, para la producción de las contenciones que tendrá este paso. Se avanza con barandas y caños, para esto. También con el armado de las 6 alcantarillas”.

 

“Como se ha visto en otras oportunidades, el caudal de agua y el movimiento del río Rasmussen, cuando baja el deshielo, es tal que se ha llevado los alcantarillados. Por lo cual, este nuevo proyecto tiene que ver con haber hecho análisis de la parte hídrica y haber pensado en cómo contener y trabajar con geotextil. También hacer estas contenciones con barandas y caños”, aclaró.

 

Zarantonello explicó que “hay un gran trabajo técnico y apelamos a que no se lo lleve el agua. También uno pone muchos recursos y dinero para que tengamos este paso provisorio. Si bien la apertura se va a dar cuando lo terminemos, porque no sería significativo tenerlo abierto todo el tiempo con el costo que significa, la idea es que mientras esté cerrado no lo arrastre el agua”.

 

Por otro lado, analizó el trabajo del 2023 y expresó que “El balance es positivo, porque nunca paramos de trabajar. Siempre estuvimos en la ruta. En la veda invernal, nuestras máquinas estuvieron en la calle, haciendo el despeje de nieve. Estuvimos con proyectos como el de las rutas 1 y 3”.

 

“Hacemos un gran trabajo silencioso y apostamos a la capacitación de la gente. Estoy satisfecha por el equipo que conformamos y los desafíos que nos planteamos día a día”.

 

Zarantonello manifestó que “los fondos nacionales que recibimos tienen que ver con estas obras que están financiadas. Como la ruta 1 y la 3. A través del Consejo Vial Federal bajamos recursos y con los convenios que tenemos para mantener rutas nacionales. No es que seamos un ente recaudador. La verdad es que no nos alcanza. Solamente podemos decir que hacemos un mantenimiento de la flota”.

 

Finalmente, contó que están “bien en cuanto a que la vamos manteniendo y hacemos los service. Necesitaríamos tener más maquinaria, como en todos los lugares. Seguramente haga falta renovación. Tenemos maquinarias bastante añejas, hay dos motoniveladoras nuevas y dos camiones que se compraron en esta gestión”.

 

“El nuevo desafío es la parte de las comunicaciones. Tenemos una vialidad sin comunicación y es una falencia grave que atravesamos como ente. Necesitamos tener equipos de comunicación en las camionetas, porque trabajamos en distancias largas y quedamos sin señal. Siempre tenemos que mandar a alguien de apoyo. Porque si no, no tenemos forma de contactarnos con el maquinista”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS