lunes 26 de febrero de 2024    | Muy nuboso 9.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“Esperamos que prime un respeto por la Constitución”, expresó Dachary

En una entrevista con FM del Pueblo, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andres Dachary, opinó sobre el resultado electoral y consideró: “El primer pronunciamiento sobre el tema Malvinas, va a ser fundamental”.

martes 21 de noviembre de 2023
“Esperamos que prime un respeto por la Constitución”, expresó Dachary

Al respecto, precisó que “más allá de que no nos sentimos cómodos por el resultado, es celebrable que el tema Malvinas fue central en la campaña política. Los saludos del Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, China, Venezuela y Brasil, son para empezar a testear cómo va a empezar a responder la nueva cancillería. Esto tiene que ver con recoger las propuestas que fueron lanzadas en campaña”.

 

Por su parte, expresó que “todo indica que la señora Mondino va a ser la que va a dirigir los destinos de la Cancillería Nacional. Seguramente honre la radicalizada plataforma electoral, pero dentro de ella los temas centrales son la relación con China, algo central para la economía del país y obviamente la cuestión Malvinas”.

 

Asimismo, señaló que “el primer pronunciamiento va a ser fundamental para ver cómo se posiciona la nueva Cancillería. Desde la provincia se marcó una postura de la cual todo lo que tiene que ver con las Malvinas es innegociable, no es un tema de campaña, es una política de estado”.

 

“Esperamos que prime un respeto por la Constitución, entendiendo que la cuestión Malvinas está expresada en la cláusula primera, y no nos despeguemos hasta que tengamos el ejercicio pleno de nuestra soberanía”, destacó.

 

En la misma línea, sostuvo que “como lo ha expresado el Gobernador, todo lo que sea a favor de nuestra soberanía y que este bien, lo vamos a acompañar y lo que este mal, seremos los primeros en hacerlo notar porque todo lo que tiene que ver con Malvinas y el reaseguro soberano es totalmente innegociable”.

 

Finalmente, comentó que “más allá de idolatrar a Margaret Thatcher, lo cual fue una bofetada y para nosotros no hay vuelta atrás, lo más grave es esbozar un reconocimiento al derecho a la  autodeterminación de los isleños. Dado que sería dar por concluido el reclamo soberano y brindarle la posibilidad a los isleños de formar un tercer estado, que sería el peor de los escenarios en casi 200 años de conflicto”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS