martes 30 de abril de 2024    | Algo de nubes -1.2ºc | Ushuaia

Turismo

“Aplicamos para que el congreso Sun&Blue se realice en Ushuaia el año que viene”

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, hizo un repaso de su participación en el Congreso Internacional de Turismo Azul y anunció que el Municipio aplicó para que el reconocido evento turístico se realice en la ciudad.

miércoles 22 de noviembre de 2023
“Aplicamos para que el congreso Sun&Blue se realice en Ushuaia el año que viene”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Ventura aseguró que darán “demostraciones de por qué queremos hacerlo acá. Realmente será un faro importantísimo para Argentina. Genera y motoriza mucho, produce interconexión con los actores que mueven la industria en el mundo”.

 

Asimismo, expuso que “es el congreso más importante de la Unión Europea, que vincula destinos que tengan que ver con el ambiente acuático. No solo fueron las ciudades más importantes del mundo, sino representantes gubernamentales de relevancia internacional”.

 

Respecto a su participación, Ventura narró: “Di la primera disertación en inglés y español. Fui invitado a disertar en otro panel sobre Islas Inteligentes. Por lo que fue muy bueno que nos invitaran a un segundo panel, donde había gente de todo el mundo y hubo una interacción interesantísima”.

 

Hubo pares de distintas ciudades del mundo. Por Latinoamérica estuvieron Río de Janeiro y Viñas del Mar. Fueron elegidos por el congreso. Es algo muy bueno, porque presentamos a Ushuaia con sus atributos y todo lo que podíamos llevar para enriquecer al Congreso”, siguió.

 

Al mismo tiempo, aseguró que “aprovechamos cada minuto con empresas y entes gubernamentales. Volvimos con la alegría y la satisfacción de poner a Ushuaia como los destinos de mayor relevancia en el mundo”.

 

Ventura comentó que “la primera ponencia fue sobre qué era Ushuaia, cuáles son sus condiciones y su entorno; también sobre el nicho de cruceros, tan relacionado con este mercado. Además, hice un repaso y una proyección de lo que tiene que ver con el turismo antártico. Fue algo muy escuchado, con mucha atención. Hay empresas muy interesadas en sumarse en esto”.

 

En este sentido, aseveró que “es un nicho muy buscado cuando salís al mundo. Es una joya de la industria del turismo, que tiene una proyección enorme por delante. Tenemos que ser muy inteligentes para avanzar en el desarrollo y el empleo local. Hay un gran camino para hacer con proveedores antárticos locales y políticas antárticas. Fue la frutilla del postre hablar de la ciudad”.

 

“Dimos un paso muy importante. Hablé sobre los avances que tuvimos en el turismo y la inteligencia artificial. Además de la relación con las pantallas táctiles, que también nos han puesto a la vanguardia”.

 

También subrayó que “muchas empresas quisieron vincularse con nosotros. Hay proyecciones muy importantes de apostar por Ushuaia, en base a lo que es la ciudad en el mundo. Tenemos que ser inteligentes en aprovechar ese gancho importantísimo para generar acuerdos, con empresas como Volvo, en Brasil, donde podemos generar un colectivo eléctrico para tener un punto a punto desde el aeropuerto y los hoteles”.

 

A modo de balance, el Secretario dijo que “hay algo que me quedó muy claro y es hacia dónde van los destinos turísticos de vanguardia. Es hacia una ciudad inteligente, integral, donde la tecnología tiene un rol fundamental. Sorprendió que nuestra ciudad tenga la misma mirada que París. Hay destinos como Doha, Madrid o Barcelona que ya están avanzados en el esquema de ciudad inteligente, donde se vincula la seguridad, el tránsito y la información a turistas”.

 

“La estructura es en torno a una mirada inteligente y moderna. Sorprendió que demos los primeros pasos. Hoy hay un proyecto mucho más importante, porque contempla el bienestar de los vecinos”.

 

Tras la victoria del presidente electo, Javier Milei, Ventura hizo un análisis de las implicancias de las primeras medidas anunciadas por el futuro mandatario y advirtió que “es una situación terrible para Tierra del Fuego, sumada a otra pata de la industria, con la apertura de las importaciones. Vienen tiempos dificilísimos para la provincia, donde tendremos que ser inteligentes y trabajar muchísimo. Más del 50% de los fueguinos eligieron este modelo político. Gestionaremos con lo que tenemos, pero el escenario no es alentador”.

 

Respecto a Aerolíneas, consideró que el esquema planteado “no es dársela a los empleados, es tirárselas por la cabeza. Seremos uno de los primeros destinos que tendrán que quitar, porque somos el de mayor costo operativo. Será tiempo de tener un esquema con muchísimos menos vuelos, lo que generará que el empleo local se resienta y el costo del ticket sea mucho más alto. Sin el subsidio del vuelo, del combustible y de las tasas, hablamos de un costo mucho más alto”.

 

“Llamo a los responsables de los distintos espacios a estar unidos, porque lo que viene amerita que dejemos de lado algunas cuestiones locales y menores. Lo que está en riesgo es la patria y la provincia”.

 

Por último, Ventura entendió que “el presidente electo es un gran teórico y un profesor de universidad. Desde la teoría los números cierran. Cuando a la frialdad de un Excel le sumás las necesidades de un pueblo y de defender territorios vinculados a la geoestrategia y la geopolítica, hay que ver qué pasa. Sacar la obra pública no va en perjuicio del Municipio, sino de todo el entorno productivo”.

 

Hay toda una motorización local de la economía que sólo da una respuesta al escenario que plantea Milei: recesión y falta de empleo. Es hora de volver al diálogo y buscar puntos de encuentro. Las provincias patagónicas tendrán el mismo problema. Estamos frente a un escenario en el que defender lo propio es la gran necesidad. Es hora de que realmente podamos defender la industria y el turismo, que hicieron que Tierra del Fuego sea lo que es”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS