lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -1.2ºc | Ushuaia

Cambio de Gobierno

“Es la primera vez que un presidente llega con un discurso de un ajuste enorme”

Por Radio Nacional Ushuaia, el legislador provincial por la UCR, Federico Sciurano, analizó el resultado de la segunda vuelta electoral en la que el economista liberal-libertario, Javier Milei, fue electo con casi el 56% de los votos.

jueves 23 de noviembre de 2023
“Es la primera vez que un presidente llega con un discurso de un ajuste enorme”

En esta línea, Sciurano entendió que “hay que respetar que el Presidente fue electo con ese discurso. El 56% votó esa propuesta. Yo puedo opinar. Él ha tenido una sinceridad brutal, por lo que los argentinos pudieron expresar una opinión genuina. A ninguna de las personas les puede llamar la atención que esté pasando esto. Tenemos que ser respetuosos de la opinión, incluso en Tierra del Fuego, donde Milei ganó muy bien”.

 

Asimismo, dijo que “el resultado fue contundente y hay que ser respetuoso de la decisión de la comunidad. Hay que tratar de interpretar los objetivos de la gente al tomar esta decisión. Además, aportar entre todos para que el país pueda salir adelante y que la sociedad pueda sentirse contenida. Que pueda haber un horizonte de mediano y largo plazo, que fue lo que motivó a tantos argentinos a expresarse lo que hicieron”.

 

También consideró que “es difícil dar algunas opiniones, teniendo en cuenta que escuchamos declaraciones mediáticas y no necesariamente tenemos las herramientas correctas para definir respecto a alguna decisión de un Ejecutivo en ejercicio”.

 

“Hay que tener prudencia hasta que asuma y tratar de aportar desde ahí. Entiendo que ninguna persona va a buscar tener problema con los distintos distritos del país. Hay que tener la expectativa de que se abrirá un canal de diálogo”.

 

Además, afirmó que “hay cosas que se plantean como enunciados y luego necesitan una discusión en el Senado. Eso va a obligar que temas delicados se debatan y, luego de eso, habrá modificaciones respecto a lo que será un postulado. Hay que fomentar la paz y la tranquilidad, con la expectativa de que las cosas estarán a la altura de lo que la Argentina necesita. Es un proyecto que tuvo un 30% de acompañamiento en la primera vuelta y casi el 56% en la segunda vuelta”.

 

Sciurano manifestó que Milei “hoy es una persona que todos quieren conocer y darle la mano. Lo tratan como parte de la Selección de fútbol. Eso es parte de la realidad social. Empieza a gobernar a partir del 10 de diciembre y habrá un punto de inflexión en su vida. Fue muy claro en desentenderse de la coyuntura actual. Cuando fue electo dijo que el Gobierno tiene que hacerse cargo hasta el 10 de diciembre”.

 

“Yo no lo voté a Milei, pero creo que ha sido una persona que llegó a ganar con un discurso muy duro, planteando lo que iba a hacer. Hoy no escucho definiciones distintas a las que escuchaba cuando estaban en campaña”, siguió.

 

En materia económica, mencionó que “ayer dio definiciones económicas como el tema de las Leliqs, que es una bomba de tiempo. Tengo mis dudas respecto a lo que plantea, sobre que 10 puntos de los del recorte son de las Leliqs y 5 del banco central. Yo creo que puede haber alternativas financieras para contenerlas, porque los bancos son los tenedores. Eso no afectará a la sociedad, pero tendrá un impacto sobre la estructura financiera del país”.

 

“Estoy muy atento al esquema que utilizará para recortar esos puntos. No son decisiones simples, sino que tienen un impacto estructural enorme. Él dice que no habrá impacto en el poder adquisitivo de la sociedad, yo tengo mis dudas. Él es economista, yo no lo soy”.

 

Sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, recordó: “Yo estaba en la intendencia cuando dejaron la administración de la Aerolíneas y tuvimos 2 días de serias dificultades. No tenemos la libertad de subir a un auto y estar en 10 horas en el lugar al que tenés que ir. Ese es un tema al que tenemos que estar atentos”.

 

“No es una cuestión suntuosa de vacaciones, sino que tiene que ver con nuestra familia, el trabajo y la necesidad. Por eso me gustaría conocer un poco más sobre la iniciativa. Dijo que plantea darles la administración de la empresa a los trabajadores con un año de aporte de subsidio”, enfatizó.

 

Respecto al futuro político de la UCR y la coalición de Juntos por el Cambio, Sciurano entendió que está “en una instancia que ha sido muy crítica. Quiero ser respetuoso de Macri, porque tuvo mucha capacidad de construcción cuando nació Cambiemos. Mostró tener una capacidad estratégica importante. Creo que toda esa capacidad, en lo que fue su manejo, específicamente en el espacio que había aportado, pasó desapercibida por la manera en la que se manejó el día después de la elección en la que Bullrich quedó fuera de juego”. 

 

“Podría haber llamado a una mesa de Juntos por el Cambio, exponer el camino y debatir cuál era la mejor decisión que podía tomar. Cuando negó esa posibilidad y decidió tener una reunión nocturna con Milei, perdió parte de prestigio. Cuando te encontrás en puntos de inflexión, uno apela a un estadista”, criticó.

 

Para cerrar, dijo: “Él tomó la decisión y se tradujo en que la coalición no exista como la conocíamos. El espacio que existió del 2015 al 2023, ya no está más”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS