viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 11.8ºc | Ushuaia

Consejo Provincial de Turismo

“Nada mejor que vincular el sector público, el privado y el académico”, dijo Querciali

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, habló sobre la reactivación del Consejo Provincial de Turismo, un órgano consultivo que nuclea a los sectores intervinientes en la industria; “No queremos que sea un lugar de catarsis y reclamos, sin propuestas”, indicó.

viernes 24 de noviembre de 2023
“Nada mejor que vincular el sector público, el privado y el académico”, dijo Querciali

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Querciali recordó que “hacía 12 años que el Consejo no funcionaba. Fue una de las medidas que propuse reactivar, con el inicio de la gestión. Me parecía primordial para un destino como el nuestro, con tanta preponderancia de la industria”.

 

Se demoró la puesta en marcha. Era uno de los ejes y tuvimos la tranquilidad de cumplir. Tuvimos 2 años de pandemia y con posterioridad a eso pusimos en marcha el plan de turismo sustentable. En ese marco trabajamos con talleres de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, vinculándonos con las ONG y con los privados. Así maduró este nuevo formato que queremos llevar adelante”, siguió.

 

Asimismo, aclaró que “en esta nueva dinámica que generamos en los dos años, identificamos que con estos trabajos que hicimos, la modalidad es llevar temas al consejo y trabajarlos desde las Comisiones. Está bancado por personas de distinta índole. Entonces, en vez de tratar todo en una gran mesa, en la que habrá gente sin incumbencia, planteamos la posibilidad de armar una comisión ad hoc, para desarrollar los temas y luego llevar las conclusiones a las mesas”.

 

Querciali enfatizó en que buscan “que ayude a validar políticas de gestión. Hablamos de la reglamentación y las regulaciones o leyes que ya están atrasadas. Hay que ajustar y mejorar; generar algunas leyes y derogar otras. Nada mejor para esto que la mirada de los que integran la industria”.

 

Respecto a la conformación del Consejo, precisó: “La presidencia está a cargo del InFueTur con todo el equipo. Están los tres municipios, las cámaras de Turismo y de Comercio; la Universidad, las ONG, los guías de turismo y demás. Hay un montón de actores que tienen que cumplir con requisitos para ser parte. Hay que cumplir con todo y estar referidos directamente al turismo. Participa de forma directa la Dirección Provincial de Vialidad. Quizás no le incumben todos los temas, aunque sí es interesante su mirada ante alguna situación”.

 

“Como son muchos actores, es difícil ponerse de acuerdo. No es que vamos a gobernar con el Consejo, sino que ayudará a tomar decisiones. También colaborará en las decisiones de rumbo”.

 

Por otro lado, aclaró que “de a poco, hay que bajarle la expectativa. Hace 12 años que no trabaja y no se pueden tratar todos los temas juntos. Es un músculo que estaba dormido. La idea es ir recuperando la dinámica y que en el transcurso de las reuniones podamos seguir tirando para adelante”.

 

Al mismo tiempo, indicó que “a diferencia de los anteriores, que eran planes estratégicos a 10 años, hicimos uno a 5 años, para ser revisados, validados y tener definiciones de rumbo en base a los avances locales, nacionales y mundiales”.

 

También analizó la actividad en la provincia y los impactos del turismo de eventos: “Las temporadas se extienden cada vez más, ahora finalizaremos a fines de abril y luego retomamos en invierno. Este es el turismo que hay que elegir, el que se queda mayor cantidad de noches y con mayores consumos”.

 

Para cerrar, consideró que “hay ciertos eventos que exceden la capacidad del destino y no es el perfil que se busca durante tantos años. No está bueno que tengamos un desborde. Quien viene a disfrutar de Ushuaia busca naturaleza, seguridad y tranquilidad. Genera un impacto económico muy fuerte en una fecha puntual, pero se desbordó la superposición de eventos”.

 

“Quiero destacar el trabajo hecho por la DPOSS que generó un espacio específico para desechar aguas grises. Queremos que quien nos visite con un motorhome tenga esta tranquilidad. Esto es muy bueno para mantener la calidad del destino”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS