martes 30 de abril de 2024    | Cielo claro -1.2ºc | Ushuaia

La Renga en Ushuaia

“Es una pena que algunos sectores no acompañen, porque fue algo muy bueno”

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, hizo un balance del movimiento generado por el recital que brindó La Renga en el hangar del Aeropuerto Viejo; también criticó a los sectores que divulgaron información falsa o engañosa.

martes 28 de noviembre de 2023
“Es una pena que algunos sectores no acompañen, porque fue algo muy bueno”

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, Ventura dijo que “tenemos que entender y alinearnos cuando algo nos hace bien como sociedad. Hay que dejar de lado las cuestiones menores. Cuando algo es bueno, en vez de poner palos en la rueda, hay que colaborar y poner una opinión crítica. Muchos nos apoyaron con correcciones, que suman y colaboran”.

 

Algunos comunicados no tenían demasiado que ver. Realmente generaron en la sociedad mucho temor y miedo, por algo que no estaba pasando. La Policía no tuvo ni una sola denuncia. Ocurrieron cuestiones lógicas para un movimiento de 20 mil personas, pero fueron menores”, expresó.

 

Asimismo, indicó que “lo que estaba sobre la mesa fue el tipo de turismo que vino, que dejó muchísimo sobre la ciudad. La distribución de este ingreso fue mucho más democrática. Veíamos gente por toda la ciudad, consumiendo en toda la ciudad, en los comercios de todos los barrios. Los taxis y las combis estaban a pleno. Esto está sobre la mesa: la concentración del ingreso no se dio en los lugares habituales, como suele suceder”.

 

Ventura sostuvo que el show “nos ha dejado una enseñanza muy importante sobre lo que pasó antes, durante y después. Más de 5 mil personas de Río Grande estuvieron en el evento. Hubo muchas casas que ofrecían el fondo o una habitación para hospedar gente. Han sido días en los que aprendimos mucho y tuvimos la posibilidad de contar con un nuevo segmento”.

 

Al mismo tiempo, sobre la difusión de información falsa, dijo que “no es responsable, porque los vecinos comparten esos audios y la información y del otro lado hay gente. La contrapartida es que muchos comerciantes no se ven reflejados por esos dichos. Dicen ‘desde el año que viene nos organizaremos con otro sector y otras Cámaras’, porque no los representan ni acompañan sus necesidades reales”.

 

“Vienen momentos muy duros para la provincia. Las señales del nuevo Gobierno no son las mejores. Hay que dejar cuestiones chiquitas de lado, para alinearnos y que cada uno desde su lado ayude a su pueblo con lo que se viene”.

 

A modo de ejemplo, Ventura narró: “Lo más sorprendente es que fui a un bar de un empresario que hizo una declaración sobre lo peligroso de todo esto y hablé con los encargados y dijeron ‘somos felices, estamos llenos y de acá me voy al recital’. Acá lo que hay que discutir es si realmente queremos que a todos nos vaya bien”.

 

Y agregó: “En momentos en los que aprieta el zapato, cuando desde Buenos Aires nos dicen que van a sacarnos vuelos, que el pasaje se irá al doble y demás, tenemos que alinearnos. Por favor, tenemos que ser serios. Esto amerita que tengamos cuestiones de responsabilidad social y empresarial, de cara a lo que se viene. Me encontrarán en diálogo permanente”.

 

Por otro lado, el funcionario municipal afirmó que le “sorprendió que vengan directamente los productores de Latinoamérica de Disney. Quedó una agenda para series y cuestiones que están armando con documentales. Quieren que Ushuaia sea el lugar donde se hagan. Lo que ayudó es que tenemos un gran recurso humano vinculado a los medios de comunicación. Tomaron 600 personas para este evento. Me parece que está en nosotros que le pongamos a esto y entendamos, para acompañarnos en la búsqueda de posibilidades”.

 

Además, explicó que “Ushuaia estuvo completa en camas, igual que Tolhuin y parte de Río Grande. Eran cerca de 5 mil camas entre las tres ciudades. Se gastaron 413 millones de pesos al día. Llegamos a un consumo de 2 mil millones y todavía hay gente consumiendo. Terminó el evento y la gente juntaba la basura en bolsa. Hemos hecho un trabajo muy preciso sobre esto, porque queremos entender la lógica y el movimiento real de estos eventos. Más allá del número frío, queremos ver cómo se contuvieron a las personas”.

 

Respecto a las definiciones del Gobierno nacional entrante, Ventura manifestó que “el Estado es un jugador importantísimo para el desarrollo del Turismo. Ya está claro para dónde va el nuevo gobierno. Hay que poner palabra y hacer entender a quien se haga cargo la importancia de Aerolíneas, la industria y cuestiones fundamentales de lo que podemos ofrecer para el país. Sin infraestructura no sólo no podremos avanzar, sino que retrocederemos”.

 

También aclaró que “una empresa pública no tiene que generar ganancia para sí, sino en el destino al que llega. Por cada avión hay hoteles, restaurantes y excursiones llenas. Es una mirada primitiva pensar en una empresa del Estado que de ganancia. Hablan de esto como algo generoso y en la economía no se discute más”.

 

La macro de todo esto es algo muy serio, como para que nos quedemos con audios falsos u operen a la Municipalidad. O lo hacen a propósito o hay un gran desconocimiento. Hoy los trabajadores y los comerciantes ya lo están procesando. Acá no hay tontos y los que no son representados, se harán representar por otro lado. Lo que tenemos que evaluar es que la cosa viene complicada para Tierra del Fuego y no van a ser momentos para tibios. Sino para tomar posición frente a las cuestiones”, sentenció.

 

Finalmente, dijo que “el primer paquete de medidas del Gobierno ya nos dará un panorama de hacia dónde vamos y qué nombres están, porque les está costando armar gobierno. Todos tenemos que estar atentos a lo que vendrá y tener puntos de encuentro”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS