lunes 26 de febrero de 2024    | Nubes dispersas 10.8ºc | Ushuaia

Censo 2022

“Tierra del Fuego sumó más de 58 mil habitantes desde el 2010”, contó Arcos

La directora del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos, Ana Arcos, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre los resultados definitivos del Censo 2022 e indicó que Tierra del Fuego “es una de las provincias que más ha crecido”.

miércoles 29 de noviembre de 2023
“Tierra del Fuego sumó más de 58 mil habitantes desde el 2010”, contó Arcos

En esta línea, contó que “seguimos siendo una provincia que atrae población y eso tiene que ver con las actividades que se desarrollan acá. Sigue Neuquén con un crecimiento del 28,9%, contra el 46% de nosotros”.

 

Además, precisó que “la población de Tierra del Fuego es de 185 mil 732, la de Río Grande de 99 mil 241, en Tolhuin hay 6.039 personas y en Ushuaia 80 mil 371. Se dieron indicadores de las tres dimensiones. Uno es el de la población, otro el de los hogares y el último es el de las viviendas”.

 

Somos la jurisdicción con menor porcentaje de personas de 65 años o más, con un promedio del 6%. Tenemos el Índice de Envejecimiento, que expresa la cantidad de personas de 65 años y más por cada 100 habitantes de 0 a 14 años. Este índice es el más bajo de Argentina”, siguió.  

 

Además, narró que “otro indicador sumamente interesante es que somos la provincia con menor porcentaje de población de 80 años o más, con apenas el 1%. Otro dato interesante es el indicador del Índice de Dependencia Potencial de Padres. Lo que expresa es la cantidad de personas de 80 años y más cada 100 de 50 años, llegamos a un 7%, cuando el promedio nacional es del 18%”.

 

Por otro lado, dijo que “el índice de femineidad se ha nivelado censo tras censo. La distribución de la población ha ido cambiando. Ahora se equilibró la composición de la población”.

 

Respecto a las condiciones de los hogares, Arcos detalló que “el tipo de combustible más utilizado para cocinar es el 82% el gas de red, el 8% gas en tubo o zeppelín y el 6% garrafa. En Tolhuin hay un 75% de población con gas de red, contra 80% de Ushuaia y Río Grande”.

 

Y agregó que “en la conexión de red de agua potable, el nivel general es del 93%. Si vemos hacia las localidades, Tolhuin también es la más baja, con el 75%, Río Grande tiene el 96% y Ushuaia el 90%”.

 

También mencionó que “otro indicador es la conexión a la red cloacal. Tierra del Fuego es la segunda provincia con mayor conexión, con el 90%. Tolhuin sigue con el menor indicador de hogares conectados, frente a 90% en Río Grande y 85% en Ushuaia”.

 

Arcos explicó que “un dato importante es el régimen de tenencia y la regularidad de viviendas propias. El 58,6% de la población tiene su propia vivienda. El 28,2% alquila vivienda”.

 

“Si vemos al interior de cada una de las localidades, Ushuaia destaca sobre el resto. El 32% de las viviendas son alquiladas y un 54% son propias. El 5,5% es prestada. Un 2% la tiene cedida por trabajo y un 2% en otras situaciones”, dijo.

 

La directora del IPIEC entendió que “si hablamos de déficit habitacional es importante ver que hay dos categorías. Una es cualitativa y otra es cuantitativa. Es decir, cuántas viviendas faltan y cómo mejoramos las que hay. La población en cuyas viviendas hay acceso a internet y celulares y el 95% dispone de esto”.  

 

Para cerrar, expresó que “cuando analizamos los resultados en comparación con otros datos, para ver la película completa, la evolución de la población es sumamente enriquecedora”.

 

Si analizamos las pirámides poblacionales, es interesante ver cómo disminuyen las primeras edades. Hay un montón de cuestiones dinámicas, súper enriquecedoras, que constituyen la base para la planificación de políticas a futuro”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS