lunes 26 de febrero de 2024    | Muy nuboso 9.8ºc | Ushuaia

Observatorio de Seguridad Vial

“Respecto al 2022, en 2023 hubo un 60% menos de siniestros viales”, dijo Gamarra

Por Radio Nacional Ushuaia, el director general de Planificación del Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Sergio Gamarra, celebró la baja de siniestros viales entre los operativos de invierno 2022 y 2023.

miércoles 29 de noviembre de 2023
“Respecto al 2022, en 2023 hubo un 60% menos de siniestros viales”, dijo Gamarra

En esta línea, dijo que “esto tiene que ver con las acciones que llevamos adelante en el día a día y con el acompañamiento de políticas públicas en seguridad vial”.

 

Asimismo, aclaró que “el Observatorio Vial lleva adelante el manejo de los reportes oficiales. Todos estos se elevan a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esto tiene que ver con poder trabajar la educación y el control de forma transversal”.

 

“El primer objetivo tenía que ver con empezar a trabajar con la Coordinación del Sistema de Licencias de Transporte Jurisdiccional, que son las que se entregan a los choferes de vehículos de gran porte. Veíamos que mucha gente que llegaba no identificaba las cadenas de invierno, ni sabía cómo colocarlas”, siguió.

 

Sobre esto último, explicó que “los vehículos que vienen de Buenos Aires representan casi el 80% del movimiento por vía terrestre y desconocen el clima de estas latitudes. Esto pasa y tiene que ver con trabajar de forma transversal con distintas instituciones”.

 

Gamarra destacó que “se ha logrado incorporar, por medio de la presentación que se hizo, la temática de identificación de cadenas y colocación a las capacitaciones que se hacen a nivel nacional. Este es el resultado de toda esta tarea que se ha replicado en los continuos controles y campañas que hacemos a nivel patagónico”.

 

Sobre el mes más complicado de la temporada, el funcionario provincial expuso que “la situación crítica es en julio, el mes más complicado que tuvimos en 2022. Hubo que asistir 50 casos, mientras que en el 2023 se bajó a 20 casos. Eso tiene que ver con la prevención que llevamos adelante y las tareas de concientización respecto a las cubiertas de invierno”.

 

También ponderó el rol de Vialidad Provincial y subrayó que “Las máquinas de Vialidad son las que permiten el despeje y evitan las situaciones que no queremos. El común que transita suele enojarse, pero trabajamos por seguridad. El compromiso asumido muestra resultados en esta comparativa”.

 

“Lanzamos capacitaciones para docentes, con puntaje; hubo propuestas en colegios y escuelas; se dan charlas de concientización. Queremos generar un cambio cultural en la seguridad vial”.

 

En cuanto a la actividad de la temporada estival, Gamarra aclaró que ya comenzaron “a trabajar de manera coordinada, para lanzar el operativo verano el 15 de diciembre. Buscamos una fecha que coincida con las vacaciones de docentes y fábricas, con la salida de la gente y el fin de las fechas electorales”.

 

Estamos trabajando con Vialidad que está haciendo el mantenimiento de la ruta que conecta San Sebastián con la frontera. Hay que tener esa precaución y prudencia al momento de trasladarnos. Sobre todo por la velocidad”, dijo.

 

Finalmente, habló sobre el movimiento de las rutas por el recital de La Renga y aseguró que “fue un movimiento muy importante. Ha sido una situación crítica para nosotros, por la cantidad de vehículos. Lo trabajamos a través de las distintas reuniones con los entes, para distribuirnos a lo largo de la ruta y llevar ese mensaje de concientización y cuidado, para que quien se trasladara lo hiciera de la forma más prudencial posible y segura”.

 

Gracias a este trabajo se ha logrado evitar cualquier tipo de siniestro. No hubo hechos para lamentar. Esa es la satisfacción más grande que tuvimos. Cuidamos a quien viene a disfrutar de un espectáculo. Tuvimos condiciones adversas en la zona alta y, el sábado, por condiciones meteorológicas se interrumpió la barcaza. El sábado trabajamos con la alcoholemia y se realizaron todas las pruebas de rigor, sin ningún resultado positivo”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS