lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -1.2ºc | Ushuaia

LEGISLATURA

“El Estado debe regular la situación habitacional sin perjudicar a nadie”, opino Greve

Se trató el proyecto del legislador Federico Greve, el cual busca a partir de las distintas opiniones, tratar la emergencia habitacional y “enriquecer y mejorar la iniciativa para que se transforme en una herramienta legislativa que le sirva a las y los fueguinos”.

miércoles 29 de noviembre de 2023
“El Estado debe regular la situación habitacional sin perjudicar a nadie”, opino Greve

El legislador Federico Greve, que preside la Comisión de Legislación General Nº 1, recibió hoy a integrantes de la Cámara Hotelera, Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Colegio Profesional de Martilleros, asociación de pesca y turismo, y funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con el objetivo de comenzar el análisis del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo que declara la emergencia habitacional y urbano-ambiental en la Provincia.

 

Greve, indicó que se plantean medidas en torno a la situación habitacional y la adhesión al programa que es voluntaria. Contó que la Comisión dictó un cuarto intermedio hasta la próxima semana, espacio donde se prevé la participación de “actores involucrados”, tales como asociación de inquilinos, funcionarios de Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y de la coordinación de Gabinete.

 

El Estado tiene que intervenir en esta situación. La regulación está dada, por ejemplo en el rol que tendrá el INFUETUR. La fiscalización debe ser la adecuada para dar soluciones al problema que nos aqueja. Es preciso comenzar por los que no están habilitados”, expuso el legislador.

 

Asimismo opinó que las herramientas legislativas deben ser coyunturales, “es imperioso que se busque resolver el problema habitacional. Los que no tienen vivienda, también son nuestros docentes, nuestros policías y nuestros médicos”.

 

Por su parte, la legisladora María Victoria Vuoto, celebró el inicio del espacio del debate. No obstante, recordó que presentó tres asuntos relacionados con la problemática y en ese sentido, pidió a sus pares que se traten en conjunto. Marcó que la crisis es multicausal.

 

Apostamos al desarrollo del sector hotelero que genera mayor capacidad de trabajo en la Provincia. El alquiler es la capa más visible de la crisis. Es una problemática que atraviesa a toda la Provincia. Es importante trabajarlo de manera conjunta”, pidió la referente y consideró que “faltan voces en esta mesa como lo son los Municipios y la asociación de inquilinos”.

 

En representación del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores, Gabriel Martínez, observó que para ese sector “no existe una emergencia habitacional”, tal cual lo plantea el Ejecutivo Provincial.

 

Indicó la necesidad de realizar la fiscalización de las viviendas que se ofrecen para alquilar. Aseguraron que existen propiedades ofertadas en el mercado inmobiliario, pero gran parte de la comunidad no puede acceder al pago. Señalaron que prohibir los alquileres temporarios, “es un error”.

 

Los referentes del turismo, calificaron al proyecto de “discriminatorio” y “contradictorio”. Confiaron en que “no debería prosperar el proyecto”, cuestionaron los orígenes del proyecto. Se preguntaron los motivos por los cuáles se busca incrementar los ingresos brutos, “incluso se debería reducir”, alertaron.

 

Desde el IPV, la presidenta de la institución, Laura Montes, reconoció la incertidumbre que poseen en torno “al escenario que se viene. Tenemos que ponernos de acuerdo para ayudar a la gente que no posee ninguna herramienta que le permita acceder a la vivienda”.

 

Adelantó que se avecina un arduo trabajo para dar solución a las y los vecinos que se ubican por debajo de los ingresos que señalaron los empresarios vinculados al Turismo.

 

Además, contó que presentaron un proyecto de Ley que entre sus ejes se plantea que las viviendas sociales, se vean imposibilitadas de ser alquiladas de manera temporal.

 

Participaron los legisladores Federico Sciurano, Daniel Rivarola, Federico Bilota, Ricardo Furlan , y las legisladoras: Myriam Martinez , Mónica Acosta, María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Liliana Martínez Allende.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS