lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes -0.2ºc | Ushuaia

Alquileres

“No habrá un proyecto que resuelva la cuestión de fondo, o conforme a todos”

El legislador por FORJA, Federico Greve, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la reunión que mantuvo –junto a sus pares- en la Comisión N°1, para tratar el Proyecto de Ley del Ejecutivo que busca declarar la emergencia habitacional en la provincia.

jueves 30 de noviembre de 2023
“No habrá un proyecto que resuelva la cuestión de fondo, o conforme a todos”

En esta línea, Greve narró que “participaron organizaciones de la sociedad civil como los martilleros, las Cámaras Hoteleras, el IPV, personas de InFueTur y demás. Quedan pendientes algunas personas de Gobierno y el AREF, que también iba a dar su opinión. El encuentro fue muy rico, porque cada uno de los sectores expresó su forma de ver el asunto”.

 

“Uno respeta todas las opiniones, aunque podamos no compartirlas”.

 

Sobre la lectura de los distintos sectores, Greve narró: “Los martilleros explicaron que están en intermediación, porque entienden que no hay una crisis como para declarar una emergencia. Ellos entienden que es un tema de libre mercado, de precios de alquileres y lo que gana la gente. Es una posición bastante radicalizada, nosotros no la compartimos”.

 

El IPV salió al cruce de la postura de que no hay emergencia diciendo que hay más de 8 mil inscriptos en la demanda. La demanda real es de más de 3 mil viviendas, para la gente de menos recursos. No para quienes pueden pagar una vivienda. Sino quienes viven de una manera precaria porque apenas pueden cubrir un alquiler mínimo”, siguió.

 

Asimismo, expuso que desde el IPV “entienden que hay una crisis habitacional, que tenemos una emergencia y que las herramientas de la Ley son muy útiles en la regularización dominial o la puesta a disposición de terrenos para el Instituto”.

 

Según comentó, desde el sector hotelero “critican la discriminación en la suba del impuesto para hoteles de 4 y 5 estrellas. Plantean por qué no hacerlo para todos en general, o directamente no aplicarlo. Si lo bajan, ellos no tendrían problema en sí mismo. Entienden que hay un principio de discriminación entre los cuatro y cinco estrellas y los de menos”.  

 

Y agregó: “Nos explicaron que la calificación de la estrella es por el servicio que prestas o porque pedís la estrella. Hay algunos cuatro estrellas que prefieren ser un tres estrellas a tope. Según ellos, esto haría que algunas personas se salten el impuesto y demás”.

 

Además, contó que, si bien “estuvo la gente de la parte técnica del InFueTur, (Dante) Querciali no pudo participar y haremos una reunión en la que pueda participar él, que quiere expresar su mirada respecto a los alquileres temporarios”.

 

Greve hizo hincapié en la importancia de dialogar con todos los sectores y entendió que “por ahí tenemos situaciones que no son buenas. Quizás los cuatro años son mucho tiempo, pero hay que revisar estas cuestiones para diagramar el mejor proyecto posible y dotar al Estado de herramientas de control. La Ley crea un grupo de inspectores al que le da poder de Policía como para fiscalizar”.

 

En cuanto a esto último, indicó que “hoy esta autoridad está en las Municipalidades, pero si hay un apto turístico y algún inmueble sin autorización, la Provincia podrá fiscalizar. Hay alquileres con contratos, pero no pagan sellado, AREF, ni luz o agua comercial. Tomamos conocimiento de cosas que no teníamos claras y, de alguna manera eso sirvió para mejorar el proyecto”.

 

Consultado por los “puntos fuertes” del proyecto, el Legislador ponderó que “la creación del programa de alquiler ciudadano y el control de los inmuebles son las primeras batallas que hay que dar para mejorar estas cuestiones. Así controlaremos a quienes especulan y evitaremos que los contratos sean tan leoninos como en este momento”.

 

Para cerrar, valoró que “la ley da una mejora en el otorgamiento del apto turístico. Hoy se da una única vez y lo tenés para toda la vida. Nosotros planteamos que tienen que renovarlo todos los años, para que haya un registro. Además, debemos darle la facultad al grupo de inspectores para fiscalizar estas cuestiones”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS