lunes 29 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.8ºc | Ushuaia

Cambio de Gobierno

“La preocupación tiene que ver con el manto de incertidumbre que hay”

El empresario y referente de la Unión Cívica Radical, Fernando Gliubich, opinó sobre la situación actual del país y el cambio de Gobierno. “Hoy más que nunca tenemos que defender un proyecto que sea de los fueguinos”, remarcó.

lunes 04 de diciembre de 2023
“La preocupación tiene que ver con el manto de incertidumbre que hay”

Por FM del Pueblo, analizó que “el principal problema que agobia a los argentinos tiene que ver con la inflación. Uno entiende, por los dichos públicos, que solamente es el presidente electo el que tiene pleno conocimiento de todas las áreas y los ministerios que tendrá su Gobierno, como también, el paquete de leyes que van a presentar para su pronta tratativa. Obviamente a la ciudadanía eso nos aflige porque la vida continua desde el punto de vista laboral y económico”.

 

Sobre la industria, comentó que “son miles de familias las que están pendientes de la ley 19.640 y al subrégimen de promoción industrial hasta tanto no se sepa el paquete de medidas o no haya un marco de previsibilidad. Seríamos muy irresponsables al no poner un manto de preocupación sobre la provincia porque más allá de nuestras virtudes y defectos, hemos sabido posicionarnos en esta región austral del país”.

 

Asimismo, continuó: “Espero que los trascendidos sobre la continuidad de la ley sean simplemente rumores. Sobre todo porque en la provincia estamos en un momento bisagra. Nos encontramos a escasos meses de dar comienzo a la construcción de un puerto en la zona de las Violetas. Un puerto que va a cambiar el desarrollo de toda la provincia de Tierra del Fuego y que va a conectarnos con el resto mundo”.

 

“Posiblemente con el nuevo puerto se realizará una ruta comercial bioceánica. No podemos ir para atrás, solo para adelante”, remarcó Gliubich.

 

Además, habló sobre el plan de ‘estabilización’ que plantea Javier Milei y analizó que “debería ser un proceso expansivo, con políticas de shock, pero siempre expansivo. Porque creo que lo que se votó fue cortar con los privilegios, no con los derechos”.

 

Consultado por la industria electrónica, destacó que “hay varios aspectos para tener en cuenta, dentro de la ley 19.640 y lo que hace al subrégimen de promoción industrial. La provincia de Tierra del Fuego es espejo de la región de Manaos en un tratado de integración del libre comercio con el Mercosur. Muchas veces se piensa que cambiar la matriz productiva tiene que ver con cambiar las máquinas y nada más lejos que eso”.

 

En la misma línea, indicó que “hay dos variables que son fundamentales en la industria. Por un lado, es como se complementa la producción de Tierra del Fuego que luego se exporta al mundo y por el otro, está la formación del capital humano porque no nos tenemos que olvidar que la gente que trabaja en las fábricas tiene un alto nivel de capacitación”.

 

Finalmente, calificó que “la industria electrónica no se puede desarmar de la noche a la mañana, sobre todo porque no podes dejar a miles de familia sin trabajo. Además, todos los proyectos que tienen que ver con el agregado de valor en los recursos naturales, son todos a medianos y largo plazo. Entonces este es uno de los principales problemas porque las dificultades que tenemos hoy son inmediatas”.

 

“Hoy más que nunca tenemos que defender un proyecto que sea de los fueguinos. Estamos en un momento clave y bisagra en la provincia, nos tenemos que unir y buscar soluciones en el corto y en el mediano plazo”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS