lunes 26 de febrero de 2024    | Nubes dispersas 10.8ºc | Ushuaia

Subrégimen Industrial

“Tenemos que redoblar el esfuerzo y repensar la provincia para generar valor agregado”

El empresario y referente de la UCR, Fernando Gliubich, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la Ley 19.640, la situación actual de la provincia y las políticas que deberían desarrollarse para ganar competitividad a mediano y largo plazo.

martes 05 de diciembre de 2023
“Tenemos que redoblar el esfuerzo y repensar la provincia para generar valor agregado”

Gliubich se refirió a la Ley 19.640 y las posibles modificaciones a implementar por el nuevo gobierno: “Estoy más tranquilo sabiendo que el espíritu es sostener la Ley y todo lo que implica. Nuestra matriz y lo que hace a la producción de la zona norte depende del subrégimen de promoción industrial”.

 

En esta línea, entendió que “hoy tenemos que resolver problemas coyunturales que hacen a la estructura. Es una población que ha alcanzado niveles importantes. Somos una provincia con 200 mil habitantes, con un posicionamiento geoestratégico en un contexto internacional en el que pasaremos a jugar un rol fundamental. Tierra del Fuego puede constituirse en el trampolín del corredor bioceánico”.

 

Asimismo, dijo que “cuando vemos la forma en la que se ha deteriorado la actividad comercial y como muchos comercios van cerrando, por supuesto que ponemos una señal de alarma. Esto trae tranquilidad para miles de fueguinos que dependemos de este esquema económico. Además, para ver cómo nos vamos a apropiar de una nueva etapa de desarrollo dentro de la 19.640. Debe ser un compromiso en conjunto. Todos los actores tenemos que vincularnos con esto”.

 

El empresario aseguró que no tiene “dudas de que en un futuro se tocarán aranceles y estímulos para reorientar esta matriz. No creo que se quede rígido como hasta el momento. La dinámica en términos comerciales tiende a esto. Dependerá de anuncios de público conocimiento como la apertura de importaciones. Ahí habrá que ver si la industria seguirá siendo competitiva o si se deteriorará en términos de intercambio”.

 

“Una cosa es ser alarmista y otra es ocuparnos en términos de largo y mediano plazo. Tenemos que enfocarnos en un sistema de agregado de valor que nos permita transitar un camino de mayor independencia y crecimiento económico”.

 

Sobre la actividad comercial de Río Grande, Gliubich indicó que “hay dos variables, la primera es la forma en la que se ha deteriorado el salario. Por otro lado, vimos que una vez que comenzó a transcurrir la apertura de la actividad comercial, comenzaron a proliferar las actividades informales. Vimos cómo la gente fue buscando distintas alternativas para lograr su sustento. Todo esto trae aparejadas ciertas anomalías en el mercado formal, porque genera una competencia frente a quien tiene un local con venta al público”.

 

Son una serie de obligaciones que tienen los comerciantes y que no pagan quienes se dedican a lo informal. Entendemos el contexto, porque estas familias procuran un ingreso para vivir de forma digna, pero también entendemos que hay que avanzar hacia la formalidad”, siguió.

 

Al mismo tiempo, manifestó: “Esto reviste una complejidad importante y no es inherente a Tierra del Fuego. A mí me sorprende que se le llame economía popular. Esto no es economía popular, es economía informal y tiende a la precarización laboral”.

 

Consultado por el futuro de la petroquímica estatal Terra Ignis, Gliubich consideró que “dependerá de la manera en que nosotros presentamos la sociedad desde lo público privado y cómo damos los primeros pasos para transmitir confianza. Por otro lado, algo sumamente importante es lo que pasa en el contexto macroeconómico internacional. Queremos saber si el gobierno entrante tendrá fondos con respecto a las leliqs y los bancos. Saber con qué tipo de cambio nos vamos a manejar”.

 

Estas cuestiones que hacen al marco macroeconómico y jurídico es lo que genera la posibilidad de crear estímulos a empresas privadas que se asocien con el Estado, con proyectos de inversión en un futuro cercano puedan retirar utilidades y hacer uso de sus dividendos. Tierra del Fuego no es ajena a este contexto”, mencionó.

 

También analizó el rol de la Unión Cívica Radical en el panorama político actual y expresó que “hoy el radicalismo tiene un gran desafío por delante. Me parece que tendrá que adaptarse, reestructurarse y generar una gran convención nacional. Creo que los últimos quince años la UCR se opuso a un modelo kirchnerista. Ese es el lugar que ocupó, identificando un enemigo político, que era el ala dura del kirchnerismo”.

 

Finalmente, criticó que “cuando llegó el momento de jugar, declararse neutral no ha sido bueno. Eso no fue neutralidad, en su gran mayoría se volcó a votar a la contracara del modelo kirchnerista, que fracasó. Esto es lo que la gente eligió. Están acompañando porque están cansados de los privilegios, de no llegar a fin de mes, de la inseguridad y demás”.

 

“Nunca es bueno quedarse en la mitad del río con el caballo ensillado. Este ballotage se llevó puesto a la amplia mayoría de los dirigentes de la UCR”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS