lunes 26 de febrero de 2024    | Nubes dispersas 10.8ºc | Ushuaia

Cambio de gobierno

“Tenemos que pasar por un proceso de rediscusión para volver a representar a las mayorías”

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, analizó el resultado de las elecciones presidenciales y el panorama nacional que se avecina; también habló sobre el impacto de las potenciales reformas en las finanzas municipales y de la “optimización del Estado”.

jueves 07 de diciembre de 2023
“Tenemos que pasar por un proceso de rediscusión para volver a representar a las mayorías”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, dijo estar “muy concentrado en la discusión y el rearmado, para que nos encuentre bien en esta etapa que se viene”.

 

“Uno ya pasó esta etapa y viene muy compleja. Lo digo yo y lo dice Javier Milei. El financiamiento de obra me preocupa mucho, porque están todas paradas, lo que representa a casi 700 trabajadores fuera”, enfatizó.

 

Asimismo, consideró que “hay que tener un Estado más optimizado, generar más fuerza propia y estar muy cercanos a la gente. Lo importante es resolver, dentro de este contexto económico, lo que se pueda”.

 

“Me preocupa mucho la 19.640 y la seguiremos defendiendo, como lo hicimos con Macri, con Alberto y lo haremos con Milei”.

 

Consultado por la gestión frente a un panorama nacional complejo, Vuoto expresó: “La ciudad se gestiona con creatividad, con austeridad, siendo inteligente en las políticas y explicando que no se puede resolver todo. La fábrica de asfalto resolverá los problemas de Ushuaia. Estamos trayendo los caños, pero no hay asfalto en el mercado. Estamos esperando”.

 

No obstante, aclaró que primero “hay que esperar los anuncios del 10 de diciembre. Desconocemos la Ley Ómnibus. No sé si hay momento de dar una discusión real a un proyecto de Ley que ingresará a días de la definición del Estado y la Argentina. En ese sentido, tenemos que estar muy atentos con lo que ocurre en Tierra del Fuego”.

 

Sobre las proyecciones para un tercer mandato, aclaró que “una cosa era con Massa presidente y otra es con Milei presidente. Ahora rediscutimos el proyecto de gestión en función de escenarios que no manejamos. El contexto económico y de recursos no está bajo nuestro control. Hay que ser cercanos a la gente, escuchar y armar redes de contención”.

 

De igual forma, destacó su gestión y recordó que se entregaron “2550 soluciones habitacionales durante este año, ahora estamos construyendo más de 600 soluciones para el PROCREAR II. Trabajamos en 1500 soluciones habitacionales para el año que viene”.

 

También afirmó que el Municipio está “en un proceso de optimizar el Estado. Achicamos el Gabinete, porque fue algo que las urnas pidieron. Ya no hay lugar, ni tiempo, ni contexto para quienes no van a trabajar. Había gente a la que le costaba y otros no se presentaban en sus horarios de trabajo. Creo que con Sebastián a la cabeza y todo el equipo de Jefatura de Gabinete se busca la forma de optimizar recursos y repensar la forma de trabajo”.

 

“Hoy hay que reconstruir el espacio del campo nacional y popular. Hay que reconstruir el partido que en algún momento amplió derechos y hoy tiene el desafío de volver a representar a las mayorías. La confianza se reconstruye con diálogo y cercanía a la gente”, dijo.

 

En cuanto a las finanzas, dijo que “son complejas. Hace 2 años que no tocamos las tasas y los servicios, por lo que la recaudación bajó. Venimos de no cobrar nunca el asfalto y ahora debemos hacerlo. Tenemos un montón de cuestiones que repensar. Hoy cerramos el acuerdo salarial”.

 

“Lo que hicimos ya está hecho, ahora vamos por lo que nos falta. Tuvimos un segundo mandato muy complejo y el 15 tenemos la enorme responsabilidad de asumir una nueva etapa, que no es menor. La tercera etapa siempre es más compleja. Será el 15 a las 15”, enfatizó.

 

Consultado por las políticas de privatización de medios y empresas públicas, Walter Vuoto manifestó que “en un escenario de una ola política que ataca el Estado, la respuesta siempre debe ser más Estado. A eso lo veremos con el tiempo. Hoy decirlo tiene un costo. Mantener los canales públicos, las empresas estatales y seguir generando crecimiento. El Estado es el que interviene en la vida de la gente”.

 

“El Mercado se ocupa de unos pocos y el Estado siempre atiende a la mayoría”.

 

A esto agregó que “mientras no nos saquemos al FMI de encima no tendremos autonomía económica. Eso fue muy difícil de explicar. El campo popular se debe una discusión. Hay una ola de ultraderecha que por primera vez se instala a través de las urnas”.

 

“Ya sabemos lo que pasó en Argentina con la libertad de mercado y el FMI, cuando terminamos en el 2001. Hoy somos el cliente más grande del Fondo y es algo que debemos discutir para adelante”, insistió.

 

Para cerrar, se dirigió a los vecinos y vecinas y les agradeció “por la confianza que nos brindaron. Un tercer mandato no es fácil. Tenemos la firme convicción de seguir peleando por Ushuaia y Tierra del Fuego, para resolver problemas y estar al lado de la gente”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS