martes 30 de abril de 2024    | Algo de nubes -0.2ºc | Ushuaia

Anuncios de Caputo

“Esta medida es un gran golpe a la posibilidad de ejecución de obras en la provincia”

La ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre la parálisis de las obras públicas nuevas y aquellas que no estén en marcha.

miércoles 13 de diciembre de 2023
“Esta medida es un gran golpe a la posibilidad de ejecución de obras en la provincia”

En esta línea, Castillo anticipó que “tenemos obras con fondos provinciales que continuarán. Esto nos encuentra de pie y trabajando, peleando por los objetivos planteados en la gestión. Seríamos necios si no dijéramos que esta medida resiente profundamente el plan de obra pública de la provincia”.

 

Además, aseguró: “Nos presentaremos y diremos ‘estas obras son prioritarias y teníamos un convenio de financiamiento’. A esto no lo estamos resignando, por más que digamos que estamos comprendidos en el alcance de las primeras medidas económicas de Caputo”.

 

Castillo indicó que “en situación legal, tenemos dos instancias. Hay obras que la provincia las licitó, tenía empresa de proceso de selección y firmó una adenda con el compromiso de financiamiento del Gobierno Nacional. Si esta medida es efectiva, la Provincia perdería un montón de obras”.

 

“Por ejemplo, las escuelas técnicas de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; el tendido eléctrico de Altos de la Cumbre; las conexiones intradomiciliarias de Quinta 52; las conexiones y el alumbrado público de La Pradera”, siguió.

 

Al mismo tiempo, advirtió que “de las escuelas que se contrataban también tenemos una instancia de recorte. Analía Cubino trabajaba con su equipo para la construcción de las escuelas 47, 48, la ampliación del Guevara y el EDEI de Ushuaia. Eso ya estaba en proceso de licitación en función de la adenda de origen. Es un gran golpe que esto no se lleve adelante”.

 

Y también “tenemos obras cuyos proyectos estaban avanzados en la aprobación técnica para la etapa de firma de financiamiento. Otro gran paquete de obras que llevamos adelante en relación con pavimento, centros de salud, redes de distribución de agua y cloaca de los barrios altos y la red pluvial de Ushuaia”.

 

“Lo que tiene que ver con las escuelas ya estaba firmado el convenio, llevamos adelante el proceso de licitación y en algunas firmamos contrato y en otras no, pero no iniciaron. Si esa fuera la regla: obra no iniciada, obra que se cae”, continuó.

 

No obstante, aclaró que “hay una obligación del contrato nacional que se plasmó en un convenio de financiamiento que habilitó que llevemos adelante los procesos licitatorios. Las empresas invierten en pólizas y demás. Hay un montón de cosas que se desarrollan para llevar adelante estas obras”.

 

“En esto de no obras nuevas, hay un recorte de un montón de proyectos que ya estaban avanzados en la aprobación técnica. Por ejemplo, todas las viviendas en las que se llevó adelante el proceso licitatorio y donde esperábamos la no objeción técnica para la firma del contrato, quedarían comprendidas en esta situación”.

 

La Ministra explicó que “hay una salvedad de que las obras en ejecución conservan el financiamiento.  Hoy el cero obra pública comprende a las que no iniciaron y los proyectos presentados. Había infraestructura próxima a la firma de convenios, que tenía que ver con conectividad urbana, saneamiento, agua y cloaca, salud, educación y seguridad para las ciudades de la provincia. Incluso de derivación de la red pluvial de Ushuaia”.

 

Asimismo, aclaró que están “esperando que estén nombrados los responsables de las áreas que comprende la Obra Pública. En la creación del Ministerio de Infraestructura, se tomarán obras de distintas áreas. Nos acercaremos como provincia, plantearemos nuestro plan de trabajo para ver cómo quedan las obras que dicen que continuarían con el financiamiento, para ver con qué liquidez y en qué instancia quedaría el cumplimiento”.

 

Respecto al impacto de esta medida, Castillo dijo que “en lo inmediato, la obra pública es un movilizador de la economía y, por otro lado, tenemos el crecimiento del Estado para llevar servicios desde las nuevas dependencias. Ahí tenemos un doble perjuicio. Todas las obras que hoy no tendrían posibilidad de financiamiento nacional, resienten el trabajo de todos los oficios: el zinguero, el taxiflete, el que fabrica aberturas, el marmolero, el corralón y demás”.

 

“Hay un efecto cadena en todos los rubros de la construcción. Los empleados y todos los servicios indirectos en los que tenemos una gran cantidad de vecinos que tienen una mipyme y hoy se verían  resentidos”.

 

Consultada por la obra del Hospital Regional Ushuaia, Castillo mencionó que “es del Fideicomiso Austral que está el dictamen en Senadores. No es sólo esto, sino todas las energéticas, de comunicación radial y digital en la Provincia y otras que están dentro del paquete. Es una apuesta inmensa del Gobernador la de seguir avanzando en infraestructura de salud”.

 

“Nos llena de satisfacción, con mucho esfuerzo. Con financiamiento provincial hicimos frente a este adelanto financiero para que esta obra pueda avanzar”, enfatizó.

 

Por último, habló sobre la renovación de mandato del Gobernador y manifestó: “Somos un gobierno cercano a la gente, con una planificación que incluye las necesidades de los fueguinos y fueguinas. Más allá del lugar en el que esté, siempre nos une el compromiso de ser servidores públicos. Hacer obras en tiempos adversos y de inflación es algo muy complejo. En este contexto, estamos hablando de un punto de todas las medidas económicas que anunciaron ayer y que claramente tiene un montón de otros coletazos para Tierra del Fuego. Falta mucho”.

 

Cuando sos parte de un Gobierno hay que pensar en conjunto, codo a codo, cómo llevar adelante un ajuste del plan, en función de medidas que impactan en distintos ministerios. Por eso, es importante continuar con el compromiso asumido hace muchos años. He sido siempre servidora pública, como docente y como funcionaria”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS