lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -0.2ºc | Ushuaia

Balance 2023

“El turismo ha sido la actividad económica por excelencia en nuestra ciudad”

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, hizo un balance de las políticas llevadas a cabo a lo largo del año y del impacto de la industria turística en la economía local; también analizó el panorama nacional y el cambio de gestión.

viernes 15 de diciembre de 2023
“El turismo ha sido la actividad económica por excelencia en nuestra ciudad”

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, Ventura ponderó el posicionamiento del destino y comentó que “cuando le preguntan a la inteligencia artificial, recomienda Ushuaia como un destino. La idea es reflexionar sobre los nuevos modos y las nuevas formas, para ser elegibles en un futuro. Todo cambia. El turismo y su promoción también lo hacen.

 

Además, el Secretario destacó que “lo que genera el turismo es el desarrollo y la motorización de la economía local. En estas temporadas que fueron tan buenas, complementadas con el PreViaje, se logró mantener la ocupación y el empleo durante todo el año. Esto irá avanzando, creciendo y tomará un dinamismo mucho más grande, si hay un marco nacional que pueda acompañar”.

 

En esta línea, analizó el impacto del recital de La Renga en Ushuaia y explicó: “En todos los sectores de la industria prima la mirada personal y su negocio. La invitación desde el Estado, que es el rol que hoy ocupo, implica pensar cada cosa desde otro lado. El recital de La Renga tuvo un impacto en la ciudad y en toda la periferia: en los quioscos, las camas ocupadas en Tolhuin y Río Grande. La contrapartida que se esperaba, que era un acto de vandalismo o algo por el estilo, no ocurrió”.

 

“Fue algo muy positivo, con una distribución del ingreso que fue distinta a lo que sucedía. Ese es el eje central de la discusión. Desde el Estado queremos que la mayor cantidad de vecinos se vean beneficiados por el visitante. También ocurrió la alta demanda en los hoteles de la ciudad; la gastronomía estuvo al 100%; los supermercados trabajaron muchísimo. No termino de comprender quién está en contra de algo tan positivo”, siguió.

 

“Hemos generado un esquema serio, que nos permite mostrar qué ha pasado, a través de Star +, a más de 25 países. Fue algo muy beneficioso, que nos ha dejado, más allá de un bienestar económico, una enseñanza desde lo moral y lo ético”.

 

Consultado por la puesta en marcha del área de Estadística de la Secretaría de Turismo, Ventura subrayó que “implica que hoy podemos dar cualquier discusión de frente, dando números reales, con un soporte técnico y operativo. Pudimos medir la temporada de invierno y podremos medir la de verano. Podemos medir el perfil del visitante y la demanda de servicios e infraestructura. Hoy empezamos a tener la facultad de saber dónde estamos parados. Hay gente a la que le gusta y otra a la que no, pero no se puede desconocer la realidad”.

 

“Tenemos que amigarnos con la realidad y tener una mirada más unificada de hacia dónde debe ir la ciudad. No solamente es un beneficio para quienes nos visitan. Personalmente quiero que Ushuaia esté ahí y haremos todos los esfuerzos para adaptarnos y ponernos a tiro con el mundo y lo que busca de nuestra ciudad”, continuó.

 

Por otro lado, habló sobre el trabajo que realizarán de cara al año próximo y adelantó que “hay algunas cuestiones que son importantísimas y las comenzaremos a dejar escritas a partir del año que viene. Tiene que ver un poco con el puerto y lo que la ciudad necesita para soportar un flujo creciente de gente. Tiene que ver con las camas, la conectividad y el internet. Con los valles que están sobre la ruta y demás. Hay muchas cuestiones en las que trabajamos de forma multidisciplinaria. Además, buscamos nuevos recursos”.

 

“Tenemos posibilidad de generar financiamientos con la Unión Europea, para el soterramiento de cables. Estamos generando una mirada muy integral de la ciudad y entendemos qué es lo que se tiene que hacer. Es un proceso en el que todos los sectores nos tienen que acompañar”.

 

Respecto al impacto de las quitas de subsidios a las tarifas de energía y transporte y el impacto de esto en el destino Ushuaia, Ventura contó: “Por estas últimas horas veo dos cuestiones. La primera es el ticket aéreo, que está por fuera del rango del mercado. Un viaje entre provincias sale una cuarta parte de lo que cuesta moverse por Argentina, lo que nos saca del escenario. Algo que va a llevar a la disminución de frecuencias”.

 

Asimismo, advirtió que “esto tiene un doble impacto: si Aerolíneas comienza a cancelar vuelos porque es caro o porque no tiene compras, ya hay compras realizadas. Si yo compro un ticket de Buenos Aires hasta Ushuaia y no lo puedo volar, hay un seguro que me ampara y puedo hacer una demanda. Es mucho más caro ese problema que el hecho de llevar el pasajero. Estamos ante un desconocimiento de cómo funciona la cosa pública y Aerolíneas Argentinas. Es algo muy serio lo que ocurre por estos días”.

 

Finalmente, el Secretario cargó contra la nueva gestión nacional y denunció que “el impacto de las medidas no será sobre la casta, sino sobre los trabajadores, las pymes y todos. Esto no tiene que ver con achicar un Estado y pegarle a la casta. Al que están golpeando con una inflación que será de cerca de un punto por día es al pueblo, que quiere comprar un pan dulce para Navidad. Buscan un Estado que no esté presente”.

 

Siempre me van a encontrar defendiendo Aerolíneas Argentinas y la radio pública. Es momento de ponernos en lugares claros, no tener dudas y entender que hay cosas por las que no se puede ir. Habla de una mirada muy embromada en Argentina”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS