domingo 14 de abril de 2024    | Nubes dispersas 13.8ºc | Ushuaia

Ministerio de Energía

“Uno de los objetivos es completar los cuatro años con un parque de vientos”

El flamante ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, dialogó con FM Master's sobre los objetivos definidos para el área; “Uno de los puntos es la ampliación de la matriz productiva y la generación de herramientas que puedan servir para el mercado laboral”, dijo.

lunes 18 de diciembre de 2023
“Uno de los objetivos es completar los cuatro años con un parque de vientos”

En esta línea, aseguró que la generación de energía es “una prioridad” y adelantó que “en el corto plazo ya tendremos los primeros estudios de impacto ambiental y de vientos para la instalación en la zona norte de la provincia. Tenemos un crédito aprobado desde septiembre. Ahora falta delimitar la zona y realizar los estudios”

 

Sobre las competencias del Ministerio, Aguirre indicó que continúan “siendo autoridad de aplicación de la parte de hidrocarburos y absorbemos el tema de la transición energética. Son cuestiones con las que fuimos tomando la posta. Absorberemos la Secretaría de Energía Eléctrica, que fijará las políticas públicas para esta área”.

 

Uno de los puntos es la ampliación de la matriz productiva y la generación de herramientas que puedan servir para el mercado laboral. También poner la voz desde el Ejecutivo ante políticas de ajuste y articular con legisladores nacionales para ponerlos en tema frente a cuestiones que puedan ser buenas o perjudiciales para Tierra del Fuego”, siguió

 

Respecto al trabajo con la DPE y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Aguirre sostuvo que “tienen el marco normativo que permite su funcionamiento. Lo que hace este Ministerio es fijar las políticas públicas vinculadas, por ejemplo, al tema de tarifas o de la energía distribuida. Tiene que ver con definir políticas de Estado para mejorar la distribución y el funcionamiento. Además de resolver el tema de la generación energética”.

 

Consultado por las regalías hidrocarburíferas y la reestructuración del Bono Fuego, el geólogo dijo que “hay un trabajo que tiene que ver con la reestructuración de la deuda. Parte de los bonistas han adherido y esto dará un respiro. Parte de los fondos, que hoy no ingresan, entrarán a la provincia”.

 

Al mismo tiempo, indicó que “hoy se está perforando el tercer pozo por parte de YPF, estimamos que en unos días estará terminado. Este equipo irá con Total para comenzar la explotación”.

 

En el caso de Fénix, la plataforma arriba a las cosas el 20 y comenzará su instalación. Esperamos que para el primer trimestre del año que viene empiece con la perforación de los tres pozos”, anticipó.

 

El flamante Ministro explicó que “esto tiene que ver con la generación de energía y la instalación de un Polo Petroquímico en Río Grande. Nosotros tendremos que poner voz sobre nuestros recursos y la posibilidad de generar valor agregado”.

 

También habló sobre la generación por parte de los usuarios y aseguró que “parte de los inconvenientes es no poder suministrar a la red los excedentes. En ese trabajo estamos con el CFI para organizar este sistema. Es una de las viejas charlas que siempre tenemos: cómo implementar políticas públicas más allá de las normativas”.

 

Para cerrar, Aguirre expuso que dentro del Ministerio de Energía “tenemos las secretarías de Hidrocarburos y de Energía Eléctrica. Se han achicado las estructuras en un 40%. Tenemos un equipo profesional muy competente, con alto profesionalismo. Trataremos de darle la eficiencia que corresponde”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS