sábado 18 de mayo de 2024    | Cielo claro 2.8ºc | Ushuaia

Consejo Federal de Educación

“Se planteó el acompañamiento en la construcción de una agenda de trabajo en común”

El ministro de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Pablo López Silva, participó de la 128° Asamblea del Consejo Federal de Educación. “La provincia está dispuesta a acompañar todas las políticas que tiendan a la defensa de la escuela pública y gratuita”, expresó.

sábado 23 de diciembre de 2023
“Se planteó el acompañamiento en la construcción de una agenda de trabajo en común”

Fue la primera Asamblea del Consejo Federal de Educación del nuevo gobierno nacional, encabezada por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, junto a las y los titulares de las carteras educativas de las demás jurisdicciones, en el Palacio Sarmiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En la misma, fue electo por unanimidad, José Manuel Thomas como nuevo secretario general del CFE y como vicepresidenta, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Mariela Nassif.

 

Se ratificó el cumplimiento de los 190 días de clases en todo el país, remarcando Torrondell que “tenemos que seguir potenciando el federalismo educativo. Las provincias son a quienes les corresponde el gobierno directo de la Educación y podemos aprender de ellas para trabajar desde lo nacional y compartir consejos con la comunidad de aprendizaje”.

 

Mejorar la Argentina tal vez no pasa tanto por cambiar todo, sino porque logremos hacer mejor lo que ya sabemos que tenemos que hacer, que está escrito. Hay ideas potentes que tenemos que tratar”, finalizó Torrendell.

 

Por su parte, el ministro López Silva, detalló que “escucharlos nos dio mucha esperanza. Las provincias hemos venido con muchas expectativas, sobre todo analizando lo que hoy está pasando en nuestro país después de las medidas anunciadas, donde el ministro Sileoni de la provincia de Buenos Aires manifestó declarar a la educación como servicio esencial y sobre esto, seguiremos trabajando en las próximas reuniones federales a partir del mes de febrero”.

 

Todos los Ministros hicimos llegar nuestras preocupaciones, en torno a la obra pública y a las responsabilidades que asumió el gobierno nacional en la gestión anterior y que hoy se vienen llevando a cabo en las distintas instituciones, como por ejemplo, el pago de la hora extendida y en algunas jurisdicciones, el tema de la Caja Compensatoria” detalló López Silva

 

En la misma línea, agregó: “Se planteó el acompañamiento a las provincias, en la construcción de una agenda de trabajo en común, atendiendo las necesidades de las provincias y que no habrá ninguna modificación hasta el mes de febrero donde se irá atendiendo las realidades que vayan presentando cada jurisdicción”.

 

Salimos con una esperanza de poder tratar estas preocupaciones y en lo personal, le hice conocer que nuestra provincia está dispuesta a ir acompañando todas las políticas que tiendan a la defensa de la escuela pública y gratuita y a trabajar por seguir conquistando nuevos derechos y fortaleciendo los que hoy ya hemos logrado y conquistado” concluyó el ministro.

 

Asimismo, el secretario general del CFE, Thomas, adelantó los ejes que se van a trabajar en las siguientes asambleas y reuniones regionales y bilaterales para llegar a la nominalidad del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SIniDE) y el Plan Estratégico de Alfabetización.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS