sábado 18 de mayo de 2024    | Muy nuboso 0.2ºc | Ushuaia

Canje de deuda

"Con esta reestructuración lo que buscamos es, en el próximo año y medio, diferir los pagos de capital"

El Secretario de Hacienda de la Provincia, Ignacio Almirón, se refirió al canje de deuda alcanzado por la provincia que permitirá a Tierra del Fuego contar con más recursos. "Esta deuda fue tomada en 2017 en la gestión de la gobernadora anterior", explicó.

miércoles 27 de diciembre de 2023
"Con esta reestructuración lo que buscamos es, en el próximo año y medio, diferir los pagos de capital"

Al respecto, el funcionario sostuvo que “tuvimos un hito importante en la gestión, cerrar este exitoso canje de deuda que ya se venía trabajando para el bien de la provincia”.

 

Esta deuda fue tomada en 2017 en la gestión de la gobernadora anterior y devengaba pagos trimestralmente. Es decir que constantemente era una salida de recursos vinculados al ingreso de regalías hidrocarburíferas. Por motivo de esta deuda, la provincia no pudo hacer uso de esas regalías en los últimos 3 años, salvo en dos trimestres", explicó Almirón.

 

"Con esta reestructuración lo que buscamos es, en el próximo año y medio, diferir los pagos de capital que significan 6 millones de dólares cada trimestre para poder financiar obra pública, servicios esenciales, intentar sanear ciertas finanzas, como por ejemplo la obra social y otros usos que buscamos para transformar la vida de fueguinas y fueguinos”, agregó.

 

Asimismo, Almirón explicó que “por esto que se ha logrado, el próximo año y medio la provincia solo va a abonar la porción correspondiente a los intereses que alcanza 2 millones de dólares por trimestre. Los 6 millones de dólares restantes de capital que se iban a retener de las regalías van a quedar para libre disponibilidad de la provincia”.

 

“Por otra parte, a partir de mediados de 2025 ya se vuelve a pagar cuotas de capital, pero esta reestructuración no solo incorpora ese período de gracia en el pago de capital, sino que además al estirar los plazos de 2027 a 2030 genera la posibilidad de repartir la deuda restante en más cuotas de montos menores, liberando también recursos para la provincia los próximos años”, detalló.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS