domingo 03 de marzo de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Encuentros de ministros de Economía

“Seguiremos defendiendo los recursos provinciales"

Lo afirmó el Ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, luego de una reunión mantenida con pares de otras provincias. El objetivo fue analizar la situación fiscal actual y evaluar las propuestas presentadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Ley Ómnibus.

jueves 25 de enero de 2024
“Seguiremos defendiendo los recursos provinciales"

El ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, junto a la Viceministra, Cecilia Rojo, mantuvo un encuentro con sus pares de las provincias de Tucumán, San Luis, Formosa, Santa Cruz, Río Negro, San Juan, Corrientes, Córdoba, Salta, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Catamarca.

 

Durante la reunión se analizó la situación fiscal actual y se evaluaron las propuestas presentadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Ley Ómnibus. Se abordaron además varios temas de interés, haciendo hincapié especialmente en artículos que podrían afectar la recaudación y la autonomía tributaria de las provincias.

 

Entre las preocupaciones planteadas, se destacó la intención de reducir la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales, lo que implica una disminución de los ingresos fiscales destinados a financiar servicios públicos y programas.

 

También se discutió sobre las exenciones de retenciones a cobros electrónicos de determinados contribuyentes y las limitaciones al ejercicio del poder de imposición por parte de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios. Esto podría entrar en conflicto con la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y la distribución del poder de imposición prevista en la Constitución Nacional.

 

En un gesto de unidad, los Ministros coincidieron por otro lado en la necesidad de compensar la pérdida de recaudación por el Impuesto a las Ganancias mediante la coparticipación del Impuesto País y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios.

 

Al concluir la reunión, los funcionarios destacaron que trabajar de manera conjunta es fundamental para fortalecer la democracia y proteger los recursos de las provincias, garantizando la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos en medio de la actual situación.

 

Devita reafirmó por su parte su compromiso con la defensa de los recursos provinciales y recalcó la importancia de ofrecer alternativas para asegurar el bienestar de los habitantes de la provincia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS