lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro -1.2ºc | Ushuaia

Puerto de Ushuaia

“Como destino y puerta de entrada a la Antártida, tenemos una responsabilidad muy grande”

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ramírez, habló sobre la llegada del barco Silver Nova, propulsado a Gas Natural Licuado (GNL); también repasó las gestiones que realizan para garantizar la atención a estos buques.

lunes 05 de febrero de 2024
“Como destino y puerta de entrada a la Antártida, tenemos una responsabilidad muy grande”

Por Radio Nacional Ushuaia, dijo: “Somos un puerto de cabecera hacia la Antártida. No es el primer buque que viene y opera con GNL. Este tuvo un poco más de marketing”.

 

En esta línea, Ramírez aclaró que “es el primer barco con propulsión mixta de la empresa. No solo a gas, sino con motores de combustión normal y motores eléctricos. Es un buque de lujo, con capacidad para 728 pasajeros y 544 tripulantes”.

 

Consultado por las gestiones desarrolladas por la DPP, indicó que “hace años que venimos trabajando en una planta de tratamiento de GNL. Somos una provincia gasífera y tenemos que darle valor agregado. No solo para venderlo a un precio muy competitivo, sino como combustible alternativo”.

 

“Hace cerca de dos años y medio se habló con Alejandro Aguirre, la TotalEnergies y gente de Galileo en Buenos Aires, para montar plantas de tratamiento y móviles, para abastecer el GNL a los buques. Tiene una logística muy importante, que tiene que cumplir normativa internacional”, repasó.

 

El funcionario explicó que “se hacen plantas de tratamiento en tierra, que envasan el gas en tanques de alta presión. Y se crea una planta móvil, que lleva el tanque hacia el costado de la boca de carga del barco, y lo conecta. En vez de llevar combustible líquido, lleva gas licuado”.

 

A esto agregó: “Otro de los proyectos que estamos viendo, que se tuvo que parar por la pandemia y las situaciones económicas, está latente y busca brindar electricidad a los buques en el muelle”.

 

“Esto permitirá que estén con los motores apagados, lo que haría que haya menor emisión. Aunque tendríamos que estar preparados para no comprometer la capacidad de la ciudad. No queremos tener la sábana corta”, detalló.

 

Por otro lado, Ramírez hizo un balance de la temporada y contó: “ya está en un 75%, finaliza el 13 de abril. El primer buque que llegó a Ushuaia para abrir la temporada de verano, vino con gente que fue a visitar el Cerro Castor. Se inauguró en septiembre y todavía teníamos la temporada de invierno funcionando”.

 

“Tenemos un balance positivo. Este es un esfuerzo conjunto, a través del Gobernador y la Vicegobernadora; con Nación, con el InFueTur y todas las áreas. Esto permite el posicionamiento para gestionar con la DPE, con Hidrocarburos y el área de Turismo. Hay una interrelación muy grande en la ciudad que funciona como puerta de entrada a la Antártida. Ushuaia dejó de ser una ciudad con turistas, ahora es una ciudad turística”, manifestó.

 

Además, Ramírez celebró que “ya llegamos a las 500 recaladas para la temporada 24/25 y tenemos reservas para la 25/26. Ya estamos trabajando en los planos de ubicación de los buques para la próxima temporada. Este año, si tuvimos 5 o 6 buques de congestión, fue porque sabíamos que tendríamos 40 días complicados y los redujimos a 9 de caos organizado”.

 

Para cerrar, insistió en el trabajo de logística de personal de la DPP y expresó: “Es un muelle de 28 metros de ancho. Hay dos barcos de gran porte, con más de 300 metros. Cada uno necesita cerca de 30 o 40 micros. Por eso es que trabajamos en extender las temporadas y no sobrecargarlas”.

 

Estamos apuntando hasta donde queremos crecer. No queremos tener diciembre, enero, febrero y marzo para reventar con un millón de turistas. No queremos saturar los atractivos”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS