miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Paritarias

“Lo que suceda en adelante no es por falta de voluntad nuestra, sino del Gobierno”

En conferencia de prensa, el secretario general del SUTEF, Horacio Catena, advirtió que “el Gobierno Provincial cerró la paritaria 15 días antes del primer día de ciclo lectivo”, lo que consideró una “muestra clara de quienes sí nos sentamos a dialogar”.

viernes 16 de febrero de 2024
“Lo que suceda en adelante no es por falta de voluntad nuestra, sino del Gobierno”

En esta línea, Catena criticó la decisión del Gobierno: “Han cerrado la instancia de diálogo hasta marzo. Las últimas dos negociaciones se cerraron por decreto y tuvimos que marchar 2 meses para que el último bono se transforme en un aumento. Los padres y madres que están preocupados por el inicio de clases, al que tienen que preguntarle es al Ministro de Educación”.

 

Asimismo, habló sobre la situación de las y los docentes y contó que quien cobró 235 mil pesos en febrero, “va a cobrar un retroactivo que no alcanza los 30 mil pesos. El sueldo de enero se irá a 264 mil pesos. El de febrero, que se cobra en marzo, será de 291 mil pesos. Y el de marzo, que se cobra en abril, va a ser de 320 mil pesos”.

 

“¿Por qué rechazamos esa propuesta? En febrero fue del 24,2% para Patagonia, más el 25% de enero. La recomposición que plantea el Gobierno de la Provincia es de un 33%. Si exageramos podemos decir del 35%, contra lo que se perdió en los primeros dos meses”, siguió.

 

Y enfatizó: “Al problema salarial que tenemos de arrastre, que son más de 120 puntos de inflación. A esto hay que sumarle la quita de 30 mil pesos que llegaban de Nación. No es que van a cobrar más, sino menos, aún con los porcentajes que van a decretar”.

 

Por otro lado, Catena calificó como “buena noticia” a “la caída de la declaración de esencialidad en el DNU. Esa noticia buena está incompleta, por el desfinanciamiento del sistema público por parte del Gobierno Nacional”.

 

Para cerrar, Catena adelantó que “si no hay condiciones de reposición del financiamiento educativo y la conectividad y otras cuestiones que hacen al financiamiento público, seguramente el 22 de febrero se resolverán medidas en todo el país”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS