sábado 18 de mayo de 2024    | Cielo claro 2.8ºc | Ushuaia

Fondos nacionales

“De nada nos sirve a nosotros ofrecer un salario que después no se pueda pagar”

El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo Lopez Silva, habló sobre los fondos Nacionales de Incentivo Docente (FONID), el llamado a las paritarias nacionales y las paritarias locales. “La verdad que estamos en una coyuntura muy especial”, comentó.

viernes 16 de febrero de 2024
“De nada nos sirve a nosotros ofrecer un salario que después no se pueda pagar”

Por FM del Pueblo, Lopez Silva expresó que “sobre las paritarias nacionales me enteré por los medios de comunicación y por un canal que tengo con los demás Ministros del país”, a lo que agregó “seguramente van a plantear algunos acuerdos mínimos”.

 

Consultado sobre el FONID, señaló: “El Presidente y el vocero presidencial ya han manifestado dos cuestiones sobre este tema. Por un lado, el no envió de esos fondos hacia las provincias y por el otro, tampoco van a transferir la caja compensatoria. Recordemos que hay 7 jurisdicciones del país que necesitan esa caja para poder llegar al piso mínimo”.

 

Además, remarcó que “el Gobierno Nacional sigue responsabilizando a los gobernadores en que analicen cómo se van a arreglar con el tema de los salarios, y mientras tanto sigue ahogando a las provincias con el no envío de la coparticipación federal”.

 

Sobre las acciones de la Provincia, dijo que “hemos hecho el reclamo y también la diputada Andrea Freites ha presentado un proyecto de ley para la continuidad del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

 

“Todavía nos deben el último tramo del 2023 y eso o tienen que pagar si o si. Pero el del 2024 es lo que se está reclamando fuertemente, porque tiene que ver con un derecho que se conquistó en 1998 y no lo pueden borrar de un plumazo”, explicó el Ministro.

 

En este sentido, manifestó que “ya que los sueldos lamentablemente no pueden ir a la par de la inflación, encima quitarle algo que estaba incorporado desde 1998, sería tremendo porque implicaría la reducción de los sueldos”.

 

Por otro lado, habló sobre las paritarias provinciales y comentó: “Veníamos discutiendo el salario, además el Gobernador se reunió con los gremios antes del inicio de la discusión salarial para comentarles cuál era la realidad de la provincia y a nivel nacional, y que lamentablemente lo que se iba a ofrecer no les iba a resultar suficiente a los gremios”.

 

Esto no quiere decir que no se considere que los salarios de los docentes deben tener otro tipo de incremento, pero hay que tener en cuenta la realidad financiera de la provincia.  De nada nos sirve a nosotros ofrecer un salario que después no se pueda pagar”, consideró.

 

Finalmente, destacó que “el Gobernador está buscando nuevos recursos y de hecho nos vamos a sentar de nuevo en marzo para poder ir acercándonos a los mejores salarios con el fin de que nuestros docentes puedan vivir dignamente. No es que estamos cerrados a las paritarias, pero ahora las cerramos porque lo que nos están pidiendo es imposible poder darlo”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS