domingo 14 de abril de 2024    | Nubes 8ºc | Ushuaia

Ushuaia

Detienen a un hombre luego de un veredicto por abuso sexual matrimonial

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó este martes 20 a un hombre a la pena de 6 años de prisión efectiva, al hallarlo responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de quien fuera su esposa y madre de sus hijos e hijas.

miércoles 21 de febrero de 2024
Detienen a un hombre luego de un veredicto por abuso sexual matrimonial

El Tribunal dispuso además que el condenado sea detenido hasta que la sentencia quede firme y de allí en más a disposición del Juzgado de Ejecución.

Según se describió en el requerimiento de elevación a juicio, el condenado (59) forzó a su cónyuge a mantener relaciones sexuales en la vivienda familiar que compartían, pese a la expresa negativa verbal y oposición de la mujer, en un hecho que tuvo lugar el 25 de octubre de 2018.

Se trata de una pareja que contrajo matrimonio en el año 1994 y producto de su relación nacieron sus 5 hijos e hijas. 

Durante la instancia de alegatos, la Fiscal de Género solicitó a los jueces del Tribunal una condena de 6 años de prisión para el hombre, mientras que la defensa solicitó la absolución. 

Conocido el veredicto, la Dra. Paula Schapochnik destacó la pena otorgada por el Tribunal de Juicio -en consonancia con lo pedido por la fiscalía - así como la escucha activa con perspectiva de género por parte de los jueces, a lo largo del debate oral. 

En tal sentido, la Fiscal -aún sin que se hayan dado a conocer los fundamentos del fallo- valoró que tuvieran en cuenta la desigual relación de poder que existía entre el condenado y la víctima, la coherencia del relato durante el proceso judicial y su importancia, además de “mostrarse libres de prejuicios y estereotipos, que se corresponde con el reconocimiento de los DDHH de las mujeres y en especial, con el derecho a vivir una vida libre de violencias”.

El Tribunal de Juicio estuvo presidido por el Dr. Maximiliano García Arpón, con las vocalías de los Dres. Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía. 

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Fiscal de Género, Dra. Paula Schapochnik, mientras que la defensa la ejerció el Defensor Público, Dr. Juan Carlos Núñez.  

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 28 de febrero, a las 19 horas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS